El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Maru y Bonilla van por la Poniente 5

* Pega duro la narco ejecución de Carlos Manzo a la 4T

* Landau dice que EU está listo para colaborar y exterminar 

* Viene el cierre de año y a batallar con las finanzas

Por: Redacción 03 Noviembre 2025 06:43

LA GOBERNADORA Maru Campos, como el alcalde Marco Bonilla, están analizando números y proyectos, para entrarle en el 2026 con la construcción de la primera etapa de la Poniente 5, la vía alterna al periférico de la Juventud.

Y todo parece que es muy probable que se puedan arrancar las máquinas el próximo año y terminar el primer tramo que sería desde la avenida La Cantera, hasta la Homero, donde ya muchos fraccionamientos del poniente no tienen otra salida, más que la del periférico.

Desde luego que además con esto terminarían los dos terminarían también sus gestiones, tanto al frente del estado como de la alcaldía.

Y sería cuestión de que vengan las elecciones y los siguientes gobiernos continuarán con el desarrollo de la nueva vialidad.

De concretarse, sería el proyecto más grande para Chihuahua de los últimos 20 años, tal vez cuando Juan Blanco y Reyes Baeza, construyeron la Vialidad Sacramento, y precisamente en ese tiempo se estaba terminando de construir el periférico de la Juventud.

PARA PALACIO NACIONAL este fin de semana estuvo marcado por dos tragedias… en Sonora el incendio de una tienda Waldos, dejó 23 muertos y el sábado en la noche cerró con la ejecución del alcalde de Uruapan, El Sombrerudo Carlos Manzo.

Lo de Carlos Manzo fue un golpanazo político vs la 4T, pues la muerte le estalla en las manos al gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla​​, y de pasada pega hasta la CDMX, pues el alcalde siempre le pidió ayuda a la Presidenta Clau.

El movimiento del Sombrero, había causado furor en Uruapan, pues el alcalde encabezaba operativos, le entraba a las persecuciones y había ordenado a sus policías a repeler a balazos contra los criminales. Pedía a gritos que se acabara la política de abrazos y no balazos.

Ayer en el funeral los reclamos políticos estuvieron durísimos, el gobernador hasta se llevó una cachetada y que literal, lo corrieran a gritos del sepelio. 

PERO LO QUE llamó mucho la atención fue el mensaje de pésame que envió Christopher Landau, Subsecretario de Estado de Estados Unidos, por la muerte de Manzo. 

Ahí puso en sus redes sociales que “Estados Unidos está listo para profundizar la cooperación en materia de seguridad con México para erradicar el crimen a ambos lados de la frontera”.

Por qué estará Landau diciendo eso… Pero de que le pusieron atención en Palacio Nacional, de eso no hay duda.

EN NOVIEMBRE SE vienen momentos difíciles para la Secretaría de Hacienda del Estado, pues con el cierre del año vienen fuertes compromisos de pago de la administración, sobre todo lo que tiene que ver con salarios y aguinaldos.

Y esto es algo que ha pasado en los últimos cuatro años, pues las finanzas del estado estaban en crisis desde la millonaria deuda que dejaron desde los tiempos de Duarte.

Para finales de este 2025, el déficit podría alcanzar varios cientos de millones de pesos, así que las presiones a las finanzas vienen duras y seguro que se va a tener que buscar algún mini topillazo, de esos conocidos como los cortos plazos.

La buena noticia es que llega el programa de Borrón y Cuenta Nueva, que todo lo que suena en la caja este fin de año sabe a gloria.

Finalmente para finales del mes, una vez que se conozca como queda a nivel nacional el Presupuesto de Egresos de la Federación, podrá presentarse el paquete económico para Chihuahua, que ya en los números totales, se estima que ronde en los 116 a 120 mil millones de pesos para el 2026.

 


Las Más Leídas