El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Histórico: Pulveriza récord del maratón; termina en menos de 2 horas

En un hecho histórico para el atletismo mundial, el keniano Sabastian Sawe se convirtió en el primer corredor en bajar de las dos horas en un maratón oficial, al imponerse en el Maratón de Londres con un tiempo de 1:59:30.

Por: Redacción 26 Abril 2026 10:31

Con esta marca, Sawe superó por 65 segundos el récord mundial previo y consolidó una actuación sin precedentes. El atleta, de 29 años, defendió además su título en la capital británica, donde agradeció el apoyo del público que abarrotó las calles.

El podio también marcó un momento histórico, ya que el etíope Yomif Kejelcha cruzó la meta en 1:59:41 en su debut en maratón, logrando igualmente romper la barrera de las dos horas. Por su parte, el ugandés Jacob Kiplimo finalizó en 2:00:28, mejorando el anterior récord mundial establecido en 2023 por el keniano Kelvin Kiptum.

La carrera tuvo momentos clave en la segunda mitad, donde Sawe registró un parcial de 59:01, despegándose de Kejelcha tras el kilómetro 30 y asegurando la victoria con un cierre contundente en los últimos kilómetros.

En la rama femenil, la etíope Tigst Assefa también brilló al imponerse con un tiempo de 2:15:41, estableciendo el mejor registro histórico en una competencia exclusiva para mujeres y defendiendo su título.

En la categoría de silla de ruedas, el suizo Marcel Hug consiguió su sexto triunfo consecutivo en Londres, mientras que su compatriota Catherine Debrunner se llevó la victoria femenil tras un cerrado final ante la estadounidense Tatyana McFadden.


Las Más Leídas