Alcanzará $1.6 billones el costo del mega topillazo federal en el 26
El precio que todo el país debe pagar para evitar el aumento de intereses de la deuda pública tendrá su peor nivel en 35 años para 2026, cerca de 1.6 billones de pesos, de acuerdo a lo que calcula el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Por: Redacción 12 Septiembre 2025 06:00
Alejandra Macías, directora del CIEP, dijo durante una conferencia sobre el Paquete Económico 2026: "El costo de la deuda debería alarmarnos dado que está en 4.1% del PIB". Actualmente el costo de la deuda está en 3.8%.
"Este año sí se presento una miscelánea fiscal, sí va a haber cambios relativamente importantes a distintas leyes, aunque por monto vamos a ver que no es tanto. Estos cambios permitirían tener alrededor de 137 mil millones de pesos adicionales", refirió la experta.
Apuntó que aunque se trata de una enorme cantidad en proporción al PIB "es poco", ya que no alcanza para cubrir todas las necesidades que tiene el Gobierno en el gasto.
Así, el pago de intereses de la deuda en 2026 equivaldría a 11 mil 696 pesos por persona, "el mayor monto desde 1991". Esto sería más de 1.5 billones de pesos si se multiplica por la población esperada en México para 2026.
Deuda pública a nivel máximo histórico.
La deuda pública en México tendrá un nuevo nivel histórico, pues rebasará por cada persona la cantidad de 151 mil pesos, lo equivalente a más de 20 billones de pesos, por lo que el endeudamiento subirá a un 4.1 % del Producto Interno Bruto (PIB).





