El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Reconocen a Bad Bunny en Puerto Rico como exponente del español

Tras consolidarse durante cuatro años como el artista más escuchado a nivel global en Spotify, obtener el Grammy al Álbum del Año por “Debí tirar más fotos” —un disco completamente en español— y encabezar un espectáculo de medio tiempo del Super Bowl que generó gran impacto internacional, Bad Bunny suma ahora un nuevo reconocimiento: uno otorgado por la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

Por: Redacción 13 Febrero 2026 20:51

A través de una resolución anunciada el jueves, la institución destacó oficialmente la labor de Benito Antonio Martínez Ocasio —nombre real del artista— por su “aportación excepcional a la difusión global de la lengua española”.

La academia subrayó que su trabajo ha contribuido a la valoración y visibilidad del español, idioma que cuenta con más de 600 millones de hablantes en el mundo. Asimismo, resaltó que el español puertorriqueño constituye un elemento esencial en la identidad y obra artística del cantante, con una marcada presencia de referencias locales y formas lingüísticas propias en sus composiciones.

Pese a esta especificidad cultural, el organismo destacó el carácter unificador del proyecto artístico del intérprete urbano. Señaló que ha contribuido a superar prejuicios hacia las formas comunicativas propias de las hablas populares, urbanas y juveniles, así como aquellas que surgen en contacto con otras lenguas.

“El mensaje ha logrado trascender fronteras geográficas, nacionales, generacionales e ideológicas”, indicó la academia en su resolución.

La trayectoria de Bad Bunny también ha sido reconocida previamente por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, que en 2020 lo nombró compositor del año en los Premios ASCAP de la Música Latina. 


Las Más Leídas