Anunció Venezuela liberación de 14 periodistas
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que el gobierno venezolano liberó este 14 de enero a 14 periodistas y trabajadores de la prensa que estaban detenidos en distintas cárceles del país en el marco del proceso de excarcelaciones de presos políticos tras la reconfiguración del panorama político nacional.
Por: Redacción 14 Enero 2026 12:57
Entre los excarcelados figuran nombres como Roland Carreño (periodista y activista de Voluntad Popular), Nicmer Evans (periodista disidente y director del medio digital Punto de Corte), Ramón Centeno, Carlos Marcano, Víctor Ugas, Leandro Palmar, Belises Cubillán, Julio Balza, Nakary Ramos, Gianni González, Carlos Julio Rojas, Rafael García, Luis López y otros comunicadores y técnicos de prensa.
Roland Carreño estuvo detenido desde agosto de 2024 luego de las elecciones de julio de ese año; varios otros comunicadores cumplieron largos periodos tras las rejas, entre ellos Ramón Centeno, quien permaneció casi cuatro años encarcelado. Las detenciones habían sido denunciadas por sindicatos de prensa y organismos de derechos humanos como arbitrarias y vinculadas a la cobertura de temas políticos y sociales.
Estas liberaciones forman parte de un proceso más amplio que, según autoridades, ha dejado en libertad a cientos de presos políticos desde diciembre de 2024. Sin embargo, organizaciones como Foro Penal y gremios de periodistas señalan que aún quedan muchos comunicadores y presos políticos detrás de rejas y demandan el fin de la persecución y los cargos por ejercer la libertad de expresión.



