Irán acusa a Estados Unidos de romper acuerdo tras nuevos bombardeos
El gobierno de Irán acusó este sábado a Estados Unidos de incumplir el acuerdo alcanzado para reducir las tensiones en Oriente Medio, luego de que fuerzas estadounidenses realizaran bombardeos contra territorio iraní.
Por: Redacción 27 Junio 2026 08:11
De acuerdo con autoridades iraníes, los ataques representan una violación al protocolo firmado entre ambos países el pasado 17 de junio, así como a la Carta de las Naciones Unidas. En respuesta, los Guardianes de la Revolución informaron que lanzaron ataques contra posiciones militares estadounidenses en la región del Golfo.
Por su parte, el ejército de Estados Unidos explicó que los bombardeos fueron realizados después de un ataque registrado contra un buque comercial que navegaba por el estratégico Estrecho de Ormuz. Según Washington, los objetivos fueron almacenes de misiles, drones y sistemas de radar ubicados en territorio iraní.
Tras la respuesta de Irán, las autoridades de ese país advirtieron que, si continúan las agresiones, su reacción será de mayor alcance.
Durante los hechos también se reportó una explosión en un muelle de la ciudad de Sirik, al sur de Irán. Sin embargo, autoridades portuarias aseguraron que las instalaciones no sufrieron daños importantes.
Mientras tanto, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, afirmó que Irán había aceptado un acuerdo de alto al fuego y pidió resolver cualquier diferencia mediante el diálogo, en lugar de recurrir a la violencia.
Horas antes, el presidente Donald Trump calificó el ataque contra un carguero en el Estrecho de Ormuz como una "violación" del alto al fuego, en momentos en que ambos países mantienen negociaciones para alcanzar un acuerdo más amplio que reduzca el conflicto en la región.





