2027 batalla electoral sin polarizar, prioridad a Chihuahua: Mónica 🎦
Mónica Meléndez, militante del Partido Revolucionario Institucional, consideró que los partidos de oposición al gobierno federal deben encontrar un punto de encuentro común de cara al proceso electoral de 2027, basado en el objetivo de que le vaya bien a México y a Chihuahua.
Por: Redacción 04 Diciembre 2025 16:21
"Más que una agenda de beneficio propio de cada uno de estos partidos, creo que tenemos que hacer una agenda común que realmente pueda ser atractiva para la ciudadanía", señaló la priista, quien se ha desempeñado en diferentes frentes de la política estatal.
Meléndez fue crítica respecto al anuncio del Partido Acción Nacional sobre no realizar alianzas para 2027. "Todos los partidos de oposición tenemos que tomar un punto de encuentro. Ver el contexto social en el que está el país, ver las condiciones en las que está y a partir de ello realmente tomar acciones y determinaciones", expresó.
Reconstruir instituciones
La militante priista señaló que en los últimos años se han desmantelado instituciones que tomaron años consolidar. "Hemos visto instituciones que se lograron consolidar a través de muchos años y que tomó unos minutos o una hora tirarla a la horda en una sesión del Congreso de la Unión", dijo.
Mencionó específicamente el caso del sistema de salud, donde "se ha desarticulado varias acciones, varias iniciativas que en su momento se tomó mucho tiempo consolidar y que hoy tenemos una situación severa del tema de salud en todo el país".
Agenda común y nuevos liderazgos
Sobre el camino que debe seguir el PRI hacia 2027, Meléndez consideró que el partido debe enfocarse en tener estructuras organizadas, afinadas y capacitadas. "Tenemos que apostarle a nuevos liderazgos, a gente joven, a gente con otros brillos, con otra visión y con otro chip de querer hacer política", subrayó.
La priista advirtió que no basta con que un partido sea de reciente creación para garantizar perfiles jóvenes. "Luego vemos a los que estaban viejos de nosotros que se fueron enfrente. Entonces prácticamente yo creo que todos los partidos le tienen que apostar a cuadros jóvenes, a cuadros que vengan con otro chip y con otro enfoque", expresó.
Reconoció que el proceso de reconstrucción no será inmediato: "Esta lucha no es un golpe que podamos dar de la noche a la mañana. Yo creo que esta lucha es de ir cosechándolo todos los días pero de manera constante".
Rechazo a la polarización
Sobre la batalla electoral de 2027, Meléndez llamó a evitar la polarización que ha caracterizado los últimos procesos electorales. "Hemos visto un México dividido y hoy vemos en el mundo como también en otros países se ha dividido la sociedad y eso realmente no lleva a nada positivo", afirmó.
La militante del PRI propuso crear un colectivo general basado en causas específicas. "Lejos de hacer críticas, lejos de estar generando comentarios de odio, el poder decir yo tengo esta causa y cómo la puedo encabezar y cómo la puedo alinear para que suceda", planteó.
Entre las causas que identificó como prioritarias para Chihuahua destacó el tema de la salud, el agua y la garantía de derechos para las mujeres. "Vemos a personas que cada vez están más en desacuerdo en el servicio que se está dando a través de los diferentes esquemas de salud y pues hemos visto también cómo han ido quitando recurso al estado de Chihuahua", señaló.
