Absolivieron a abusadores… Fiscalía retoma casos y los condenan
La Fiscalía de Distrito Zona Centro informó que lograron que jueces impusieran sentencias condenatorias contra dos hombres por abuso en contra de menores de edad, después de que en juicio oral los absolvieran a ambos.
Por: Redacción 06 Enero 2022 18:44
La Fiscalía señaló que Fidencio B. R., y Fabián Eduardo Ch. R., fueron absueltos de responsabilidad por los delitos de violación agravada y abuso, respectivamente, cometidos en perjuicio de dos menores, uno de 11 y otro de 5 años de edad.
La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Libertad y Seguridad Sexual y Contra la Familia obtuvo recientemente las sentencias condenatorias mediante recursos de apelación ante Salas Penales.
Karla Carrasco, coordinadora de dicha unidad, enfatizó que es de suma importancia que al momento de los juicios, se haga una valoración integral de los testimoniales de las víctimas, lo que es fundamental para brindar justicia cuando son casos en los que están involucrados menores.
En ambos casos, los juzgadores desestimaron otorgar un valor real a los testimonios de las víctimas, por lo que, a pesar de existir otras pruebas que acreditaban la responsabilidad de los presuntos, les otorgaron la libertad.
Uno de los casos, el de Fabián Eduardo, bajo la acusación de hacer tocamientos a su víctima, una Juez dictó sentencia absolutoria.
Ante las pruebas y argumentos incriminatorios existentes, se interpuso un recurso de apelación ante la Séptima Sala Penal, que apenas el pasado 14 de diciembre del año 2021, determinó lo siguiente:
"Se condena a Fabián Eduardo Ch. M., a 5 años de prisión por el delito de abuso sexual agravado, ya que los hechos sí fueron acreditados y probados por la Fiscalía, además se impone el pago genérico de la reparación del daño y el pago de 17 mil 672 pesos de multa".
Por otra parte, Fidencio B. R., fue acusado de violentar a su víctim. También fue llevado a Juicio Oral, en donde un Juez dictó sentencia absolutoria.
Los hechos por los que fue acusado ocurrieron en el periodo de agosto del 2015 al 29 de abril del año 2016. Ahora, Fiscalía presentó un recurso de apelación ante la Cuarta Sala Penal, quien recientemente emitió el siguiente fallo:
"Se condena a Fidencio B. R., a 23 años de cárcel por el delito de violación agravada, ya que los hechos sí fueron acreditados por la Fiscalía, además del pago de la reparación del daño por la cantidad de 224 mil 174 pesos".
Con estas acciones la Fiscalía de Distrito Zona Centro refrenda su compromiso en continuar trabajando de manera ininterrumpida para brindar justicia a la niñez que sea víctima de un delito.





