A partir de ahora nació el Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria el cual elaborará, modificará y expedirá de normas oficiales mexicanas de manera dinámica.
Por: Redacción 11 Junio 2022 11:45
Actualmente los agricultores deben cumplir con el acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sustituye el documento expedido el 26 de noviembre de 2012.
Sin embargo a partir de ahora las reglas podrán cambiar de manera dinámica por instrucción del comité el cual buscará ampliar la capacidad productiva y el mejoramiento continuo en las cadenas de valor, fomentar el comercio internacional y proteger los objetivos legítimos de interés público
Las nuevas reglas están alineadas a la Ley de Infraestructura de la Calidad, publicada en 2020, la cual tiene por objeto ampliar la capacidad productiva y el mejoramiento continuo de las cadenas de valor, fomentar el comercio internacional y proteger los objetivos legítimos de interés público.
Establecen que la creación, modificación y cancelación de normas oficiales mexicanas en el rubro agroalimentario estará a cargo del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria.
El Comité se apoyará en los subcomités de Protección Zoosanitaria, de Protección Fitosanitaria, de Pesca Responsable, de Bioseguridad, de Producción Orgánica y de Bioenergéticos, así como de subcomités especializados.
Será presidido por el titular de la Dirección General de Normalización Agroalimentaria de la Secretaría y participarán como vocales representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), las coordinaciones generales de Agricultura y de Ganadería, así como de los organismos y coordinaciones generales de diversas dependencias del gobierno federal.
El Comité tendrá un carácter incluyente y representativo al contar con la participación de representantes de organizaciones de industriales y comerciantes, centros de enseñanza superior e investigación científica o tecnológica, colegios de profesionales y organizaciones de productores.
Los participantes tienen la facultad de proponer la elaboración de las normas de competencia de la Secretaría con la justificación técnica, objetivo legítimo de interés público, el sustento legal y técnico correspondiente.
Dentro de los subcomités se conformarán grupos de trabajo especializados en temas como vigilancia epidemiológica, campañas fito y zoosanitarias, importación, exportación, servicios y certificación, técnicas fitosanitarias e inocuidad, entre otros.





