🎦
El director del Distrito de Salud Juárez II, Rogelio Covarrubias, alertó sobre el aumento de casos de depresión en Ciudad Juárez.
Por: Mauricio MunguÃa Loya 10 Agosto 2026 09:39
En la mañana de este lunes, el director del Distrito de Salud Juárez II, Rogelio Covarrubias, señaló su preocupación por el alza de casos de depresión en Ciudad Juárez y anunció medidas para reforzar la atención en los centros de salud locales, mediante un curso especializado y talleres en escuelas.
El funcionario identificó tres problemas prioritarios que recibían atención: ansiedad, depresión e ideaciones suicidas entre estudiantes.
Covarrubias explicó que la disponibilidad de psiquiatras resultó insuficiente para la demanda y añadió que por esa razón se definió una estrategia para aprovechar mejor los recursos humanos y técnicos.
Como parte de la estrategia, el Distrito programó un curso denominado MHGAP. Explicó que ese curso tuvo el objetivo de ofrecer conocimientos de psiquiatría y abordaje de la conducta suicida a médicos generales y al personal que atiende citas, para que actúen como primeros detectores.
El director precisó que, tras el adiestramiento, el médico general podría tratar depresiones y ansiedades leves y referir a especialistas cuando resultara necesario.
Señaló que el personal de agenda y sala de espera tendría la función de identificar signos de riesgo y canalizar a los pacientes.


