Encabeza Amelia Martínez ciclo de conferencias sobre los archivos🎦
Esta mañana, la coordinadora de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos, Amelia Martínez, encabezó un ciclo de conferencias por el Día Internacional de los Archivos,
Por: María Fernanda Ibarvo Romo 26 Junio 2026 10:37
Para destacar la importancia de los archivos públicos, impartieron dos coferencias por parte de Claudia Alin Escoto Velázquez y Rubén Beltrán Acosta.
En su mensaje Martínez Portillo, destacó que los documentos son gestionados en los archivos de su origen para preservar su valor y familiaridad; "los documentos son fuentes fieles de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las acciones de las administraciones", sentenció.
Durante su participación, Escoto Velázquez, destacó que tanto los archivos físicos como los digitales requieren nuevas capacidades de preservación y seguridad, al señalar que ambos pueden deteriorarse o vulnerarse si no se protegen adecuadamente.
Además, subrayó que la memoria institucional depende de la correcta conservación de la información, ya que en ella se resguarda la historia, identidad y acciones de la sociedad. Reconoció la labor del personal que trabaja en archivos municipales, estatales e institucionales, quienes realizan tareas de clasificación, conservación, digitalización y atención a solicitudes de información, muchas veces en condiciones limitadas.
Advirtió que los archivos digitales pueden ser vulnerables a ataques cibernéticos como el ransomware, el malware o los ataques de denegación de servicio (DDoS), así como la ingeniería social, que se ga sotisficado con el uso de inteligencia artifical y el acceso a grandes volúmenes de datos personales en redes sociales.





