Agricultura muy castigada; suelo requiere inversión: Maggy Esperón🎦
Ana Margarita Esperón Lara, fundadora y directora de Ambient, expuso que los suelos requieren inversión para una mejor y más sostenible agricultura, pero los productores han estado muy castigados por la economía, la sequía y la falta de apoyo institucional.
Por: Redacción 14 Febrero 2026 14:04
Resumió Maggy Esperón el panorama actual del campo expresando que “los agricultores notan ahora climas adversos, las lluvias no son como antes”, esto durante entrevista para el programa Réplica para tiempo.com.mx y para puentelibre.mx, con los conductores Martín Zermeño y José Antonio Enríquez.
Explicó que es necesario transformar un problema ambiental como son los residuos orgánicos y residuos de minas, en productos que sean un activo para la zona agrícola.
Enfoque orgánico, químico y mineral
“Creo que esta parte de irnos todo a lo orgánico, todo a lo químico, o todo a lo mineral no está funcionando, necesitamos algo más integral” en el tratamiento de los suelos.
Lo químico es efectivo, lo orgánico ha sido visto como una vía sostenible, pero también es importante cuidar el factor mineral, que ayuda a resolver desequilibrios de pH y otras condiciones necesarias para la agricultura y el manejo sustentable de la tierra.
Campo castigado
Comentó que se ha trabajado para que haya más apertura en el manejo integral del suelo. Destaca que hay capacitación, ferias y eventos donde traen expertos de otros lugares, en beneficio de l campo de Chihuahua.
“Se puede ver un Chihuahua adaptado y líder en temas estratégicos”, reconoce Maggy Esperón sobre estas iniciativas.
Pero además es importante que haya apoyo para ejecutar las acciones necesarias.
“Los productores saben que sus suelos están enfermos, saben que ya no tienen que usar tantos fertilizantes, saben que les está costando”.
Pero “esa transición” a una economía circular, más sostenible, “es una inversión que se tiene que hacer y cuesta bastante”, que tiene que venir acompañada de un buen plan de trabajo.
El reto es que los productores mismos inviertan cuando además tienen trabajo que hacer, trámites, burocracia y desafíos que les impiden centrarse en la tierra.
“La chamba del productor es la operación, entonces los gobiernos y académicos tienen que entender y apoyar”.
Destacó que “los productores son abiertos, pero la agricultura está muy castigada, las inversiones en agricultura en estos años han sido difíciles”.
Si se trabaja en los apoyos a los campos de parte del gobierno y de los especialistas, los productores estarían abiertos y habría una mejoría, notó la empresaria.
Empresas y responsabilidad ambiental
“Hay mucho trabajo por hacer”, recalca. El suelo debe ser visto como el recurso fijo de los productores, el que está ahí listo para cuando haya lluvia y condiciones para plantar.
Se debe trabajar de manera sostenible, no solo pensar en el resultado inmediato, sino en generar productos para ahora y para el futuro.
“Los químicos se han satanizado; pero en campo el productor te dice que necesita los químicos” y se ha generado confusión al separar el concepto de lo químico, de lo orgánico.
Una producción de alimentos necesita soluciones inteligentes, los químicos no son malos, pero el suelo debe verse de una manera integral, regresó Esperón al punto.
En un tema a mayor escala, describe que existen incentivos para empresas grandes en la descarbonización. “Tienen un foco fuerte” para cumplir las normas ambientales.
A las empresas grandes los bancos no les dan ciertos préstamos si no se alinean con prácticas sustentables, continúa.
Pero el paso que sigue es dar incentivos a las pequeñas y medianas empresas, como puede ser una rebaja fiscal.
Habló de cómo Ambient crea abono y productos destinados para el suelo. Un ejemplo es la experiencia en composta con residuos de papeleras, que son usados para parques y jardines, así como para productos del campo.



