"Analizamos programa de verificación vehicular en Chihuahua": Valdéz🎦
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología trabaja en la implementación de un programa estatal de verificación vehicular, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y contribuir al cuidado del medioambiente, informó Gabriel Valdéz, titular de la dependencia.
Por: Redacción 17 Septiembre 2026 10:08
El funcionario explicó que las fuentes móviles, principalmente los automóviles, representan más del 50 por ciento de las emisiones identificadas dentro del inventario estatal de contaminantes, por lo que consideró necesario establecer mecanismos para revisar las condiciones de los vehículos que circulan en la entidad.
Valdéz señaló que el municipio de Juárez ya aplica un esquema de verificación vehicular, mientras que actualmente se encuentra en análisis una reforma en el Congreso del Estado para precisar algunos aspectos relacionados con este tema.
Indicó que la Secretaría analiza implementar el programa con la participación de los municipios, aunque su puesta en marcha requiere inversiones, principalmente para adquirir el equipo tecnológico necesario para realizar las verificaciones.
Como parte de este proceso, personal de la dependencia ha trabajado acompañado por especialistas del estado de Jalisco, donde ya se cuenta con un sistema de evaluación vehicular implementado. Los resultados de este análisis serán presentados a la gobernadora para que determine la autorización y puesta en marcha del programa en Chihuahua.
El secretario explicó que la estrategia contempla una aplicación gradual, con la intención de que la ciudadanía perciba la verificación como una medida de responsabilidad ambiental y no únicamente como una obligación.
En una primera etapa, planteó comenzar con flotillas de vehículos, incluyendo las pertenecientes al Gobierno del Estado, además de invitar a los municipios y empresas a incorporarse progresivamente al esquema, hasta alcanzar eventualmente la totalidad del parque vehicular.
Asimismo, recordó que los vehículos que generan emisiones contaminantes de manera evidente ya pueden ser retirados de circulación conforme a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.






