Anuncia Sheinbaum creación del Laboratorio Nacional de IA
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el Gobierno de México presentará próximamente el Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial, coordinado por José “Pepe” Merino, con el objetivo de impulsar la investigación tecnológica y establecer regulaciones que protejan empleos y actividades creativas.
Por: Redacción 23 Octubre 2025 10:26
“Muy pronto vamos a presentar lo que estamos trabajando. Lo está coordinando Pepe Merino en esto que llamamos Laboratorio Nacional de Inteligencia. Tiene muchas áreas de cómo aprovechar, promover la investigación y al mismo tiempo cómo regular”, informó la mandataria.
Sheinbaum explicó que la iniciativa busca equilibrar la innovación tecnológica con la protección laboral y cultural, en un contexto donde la inteligencia artificial avanza rápidamente y plantea riesgos para sectores como el doblaje y la producción audiovisual.
“Hay muchísimos mexicanos y mexicanas que se dedican al doblaje y son buenísimos. Si no regulamos la inteligencia artificial, toda esa creatividad se va a quedar sin empleo”, advirtió.
La presidenta enfatizó que México requiere una regulación responsable, similar a la que han implementado otros países, que defina “hasta dónde y cómo” deben aplicarse estas tecnologías.
“El tema no es sencillo, tiene que ver con capacitaciones, acreditaciones y con proteger los oficios y especialidades que forman parte de nuestras actividades culturales”, señaló Sheinbaum.



