Aprobó Cabildo creación de Fondo de Atención a Emergencias
El Cabildo de Chihuahua aprobó la creación del Fondo Municipal para la Atención de Emergencias y Desastres, mecanismo que permitirá fortalecer la capacidad de respuesta del Gobierno Municipal ante contingencias ocasionadas por fenómenos naturales, perturbadores o antrópicos.
Por: Redacción 13 Mayo 2026 16:36
Durante la sesión ordinaria, a propuesta de la regidora Ana Lilia Orozco Ortiz, avalaron el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación que encabeza, para la incorporación del artículo 16 Ter al Reglamento de Protección Civil del Municipio de Chihuahua, con el fin de otorgar sustento jurídico al nuevo fondo y garantizar atención inmediata a situaciones que afecten a la población.
En la misma sesión, el Ayuntamiento aprobó también el nuevo Reglamento de Turismo del Municipio de Chihuahua, impulsado por las Comisiones Unidas de Gobernación y Fomento Económico, con el propósito de fortalecer el desarrollo turístico de la capital bajo criterios de sustentabilidad, competitividad y beneficio social.
El nuevo reglamento establece las atribuciones de la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad para coordinar y fomentar la actividad turística, además de crear el Consejo Municipal de Turismo como órgano auxiliar para impulsar estrategias y acciones en esta materia.
Entre los objetivos destacan la promoción de Chihuahua Capital como destino turístico a nivel nacional e internacional, la coordinación con sectores sociales y privados, la capacitación de prestadores de servicios y el impulso de congresos, espectáculos y convenciones.
Asimismo, las y los regidores aprobaron autorizar al Municipio la contratación de uno o varios financiamientos en modalidad de crédito simple a largo plazo por hasta 150 millones de pesos, con instituciones financieras nacionales que ofrezcan las mejores condiciones del mercado.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Hacienda y Planeación, los recursos permitirán fortalecer proyectos estratégicos para el desarrollo de la ciudad, entre ellos la construcción de la vialidad Poniente 5.





