Aseguran dos oseznos dentro de casa en Ojinaga

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos osos negros, un macho y una hembra de aproximadamente siete meses, localizados en una casa abandonada de la comunidad El Oasis, en Ojinaga.

Por: Redacción 23 Septiembre 2026 20:46

Los ejemplares fueron encontrados tras una investigación de la Agencia Estatal de Investigación. De acuerdo con Profepa, ambos presentaban signos de desnutrición leve, presencia de garrapatas y un alto grado de improntación, debido a su contacto constante con personas.

Los osos quedaron bajo resguardo en un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) cercano a la ciudad de Chihuahua, donde reciben atención y cuidados.

La Profepa señaló que, con apoyo de la Fundación Invictus, se buscará rehabilitar a los ejemplares para posteriormente evaluar su posible liberación.

El oso negro está catalogado como especie en peligro de extinción dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 y se encuentra incluido en el Apéndice II de CITES.


Las Más Leídas