El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Supervisará Impas desfibriladores que operan en Chihuahua; aprueban

La Comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Chihuahua aprobó reformas al Reglamento Interior del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) y al Reglamento de Protección Animal del Municipio, con el objetivo de fortalecer la atención de emergencias cardiacas y mejorar las acciones de bienestar animal.

Por: Redacción 16 Junio 2026 13:40

Durante la décimo octava sesión ordinaria de la comisión, presidida por el regidor José Alfredo Navarrete Paz, se avaló la reglamentación relacionada con los Desfibriladores Externos Automáticos (DEAs), herramienta que permitirá consolidar y ampliar la estrategia de Espacios Cardio Protegidos en la capital.

Navarrete Paz explicó que actualmente existen 15 espacios cardio protegidos operando en el Centro Histórico, donde los desfibriladores ya se encuentran disponibles para atender emergencias. Con la nueva regulación, el IMPAS contará con facultades para supervisar periódicamente los equipos, establecer lineamientos para su uso y garantizar su mantenimiento.

Por su parte, el subdirector del IMPAS, el doctor Luis Velásquez Ruiz, informó que más de 310 personas han sido capacitadas para operar los desfibriladores, entre ellas personal de los grupos Beta, Bomberos, Protección Civil y elementos de la Policía Municipal, quienes actuarán como primeros respondientes ante posibles paros cardiacos.

Los desfibriladores se encuentran instalados en diversos puntos estratégicos de la ciudad, entre ellos la Comandancia Ángel, el Hotel Quality Inn, Plaza del Mariachi, Rodeo City, las oficinas de COESVI, la Estación de Bomberos de la calle 28, la Unidad Distrito Ángel, Grupo Beta, una ambulancia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el Supremo Tribunal de Justicia, el Polideportivo Luis H. Álvarez, el Parque El Rejón y la Clínica Metabólica del IMPAS.

El regidor destacó que la aprobación de estas modificaciones permitirá ampliar la instalación de desfibriladores y espacios cardio protegidos a otros sectores de la ciudad, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante emergencias médicas.

Además, la Comisión de Gobernación dio luz verde a reformas al Reglamento de Protección Animal del Municipio de Chihuahua, con las que se busca fortalecer el marco normativo en materia de bienestar animal.

En la sesión participaron la síndica municipal, Olivia Franco Barragán; el jefe de Normatividad, Alan Onofre; integrantes de las comisiones de Gobernación, Salud, Hacienda y Planeación, así como de Ecología, además de funcionarios del IMPAS y del área de Medio Ambiente y Protección Animal.


Las Más Leídas