Auditoría debe seguir trabajando de forma imparcial: Leticia Ortega
La diputada Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario de Moreno y presidenta de la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado, emitió su postura en relación a una iniciativa de diputados del PAN, para elevar a rango constitucional la figura de la Auditoría Superior del Estado.
Por: Alejandro Velázquez Ramos 20 Agosto 2024 13:26
Los diputados Saúl Mireles y Alfredo Chávez, del PAN, presentaron una iniciativa con carácter de decreto, para reformar artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, así como el artículo 71 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chihuahua.
Pretende modificar para brindarle fuero constitucional al titular de la Auditoría y además de asegurar el cargo por ocho años a partir de que entre en funciones el titular y poder ser nombrado nuevamente, reelegirse, por otro periodo igual.
Ortega Máynez, sobre la Auditoría, esta debe de trabajar con imparcialidad, “con trabajo técnico y no político”, pero afirmó hay “luz” sobre lo que está ocurrido y expuso, según su opinión que “no es lo mejor para los chihuahuenses”.
Argumentó esto porque el actual auditor, Héctor Acosta Félix, resultó electo en la pasada legislatura y ocuparía el cargo por siete años. Dijo “el auditor no debería de aceptarlo” y afirmó estas modificaciones, “vulneran los derechos de esa legislatura que lo asignó solamente por siete años, también los derechos que tendrían las personas que podrían competir para ese cargo, fue electo por el Congreso del Estado”.
Aseguró la diputada, los legisladores panistas actúan y reciben presión del Gobierno del Estado, pues quieren cubrir el periodo que sigue y “a ellos mismos, porque van a perder la mayoría calificada”.
Manifestó sobre este tema “es una arbitrariedad y consigna política. Pretenden cubrirle la gestión a la gobernadora y eso no es correcto. La Auditoría tiene que seguir trabajando de forma imparcial y técnica, y no ser instrumentos políticos de nadie”.





