El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Becas Bienestar son sostenibles por planeación y fin de la corrupción: Clau

Las Becas para el Bienestar son sostenibles porque existe planeación y ya no hay corrupción, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, al defender la continuidad de los apoyos educativos y señalar que este año se destinan 1 billón de pesos a los programas del Bienestar, incluidas las becas.

Por: Redacción 09 Febrero 2026 08:00

Durante su intervención, la mandataria explicó que el modelo actual prioriza la igualdad de oportunidades, con becas universales en educación pública para garantizar que niñas, niños y jóvenes cuenten con lo mínimo indispensable para asistir a la escuela, como útiles y uniformes.

Sheinbaum criticó esquemas anteriores que otorgaban apoyos sólo a estudiantes con altos promedios, al considerar que generaban diferencias entre quienes “tenían talento” y quienes no. Sostuvo que todos los niños tienen talento, pero enfrentan condiciones distintas, por lo que no pueden evaluarse igual quienes llegan desayunados a la escuela y quienes no.

Subrayó que el objetivo del gobierno es que todas y todos “lleguen parejos” a la educación, de ahí que las becas se concentren en la educación pública, donde el Estado tiene la responsabilidad directa de garantizar el derecho a la educación.

La presidenta recordó que los apoyos abarcan desde primaria hasta preparatoria y educación superior, con programas como Jóvenes Escribiendo el Futuro y la beca Gertrudis Bocanegra, esta última actualmente en Michoacán y que se ampliará a estudiantes de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.

 


Las Más Leídas