Cuestiona Bonilla a Morena por impugnar blindaje electoral en SCJN🎦

El coordinador político estatal del PAN, Marco Bonilla, defendió las disposiciones aprobadas en Chihuahua para evitar la intervención del crimen organizado en los procesos electorales y cuestionó que Morena haya recurrido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnarlas.

Por: María Fernanda Ibarvo Romo 30 Septiembre 2026 07:52

Bonilla señaló que la legislación estatal contempla la posibilidad de anular una elección cuando se acredite la intervención del crimen organizado, además de impedir que personas vinculadas con la delincuencia puedan competir por cargos de elección popular.

Afirmó que estas medidas fueron respaldadas por las distintas fuerzas políticas, con excepción de Morena, y sostuvo que retirar dichas disposiciones representaría un riesgo para los procesos electorales.

“Esa protección existe para que las y los chihuahuenses vivan en paz, para que ninguna familia tenga que preguntarse si detrás de una candidatura hay estructuras del crimen organizado. Quitar ese blindaje no es un tecnicismo legal”, expresó.

En el contexto del proceso rumbo a 2027, Bonilla también cuestionó la designación de Cruz Pérez Cuéllar como candidato de Morena a la gubernatura y planteó que los perfiles que busquen gobernar Chihuahua deberán ser contrastados a partir de sus resultados.

“No es un asunto de campaña, es un asunto de expediente: cinco años de opacidad, de promesas incumplidas. Eso no se borra con una candidatura al Gobierno del Estado”, afirmó.

El coordinador político estatal respaldó la postura de la dirigencia estatal del PAN y sostuvo que el debate rumbo a la elección de 2027 debe centrarse en los resultados y antecedentes de quienes aspiran a gobernar Chihuahua.

Finalmente, Bonilla señaló que la defensa del estado será uno de los ejes de su trabajo al frente de la coordinación política del PAN.

“Como chihuahuense, no voy a permitir que se ponga en riesgo. Y juntos vamos a defender a todo Chihuahua”, concluyó.


Las Más Leídas