El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Seremos implacables vs quien ataque a elementos policiacos: Bonilla

El presidente municipal Marco Bonilla aseguró que su gobierno será “implacable” contra cualquier persona que agreda a los elementos de la Policía Municipal, incluyendo a los perros K‑9, tras el reciente ataque que costó la vida al agente canino Vico.

Por: María Fernanda Ibarvo Romo 09 Febrero 2026 12:43

“Los ejemplares caninos son integrantes de la corporación y tenemos que cuidarlos como tal. Vamos a ser implacables contra este y cualquier otro que agreda a un miembro de la Policía Municipal, sea humano o canino”, afirmó el alcalde.

El caso que ha generado indignación pública ocurrió el 5 de febrero, cuando Vico respondió a un reporte de violencia familiar en el Ejido El Fresno. El perro se interpuso entre un agresor armado con un machete y las víctimas, permitiendo a los oficiales actuar. Pese a los esfuerzos médicos, Vico falleció debido a las graves heridas recibidas en cumplimiento de su deber.

Tras el incidente, organizaciones civiles y defensoras de animales, como Cat Family A.C., exigieron que el responsable sea juzgado no solo por maltrato animal, sino también por el asesinato de un policía, y pidieron reformas legales para endurecer las sanciones. Actualmente, los delitos graves contra animales reciben penas de hasta dos años de prisión, mientras que los ataques a policías humanos pueden alcanzar hasta 50 años.

Bonilla confirmó que su administración apoyará las iniciativas para reformar la Ley de Bienestar Animal y otras normas estatales, con el objetivo de proteger legalmente a quienes cuidan a la ciudadanía. “La primera responsabilidad del alcalde es cuidar a quienes cuidan a la ciudad de Chihuahua”, dijo.

Las asociaciones anunciaron que se manifestarán ante el Congreso del Estado para exigir justicia por Vico y reforzar la protección de los elementos policiacos, humanos y caninos, recordando que estos últimos desempeñan un papel clave en la seguridad de la comunidad.


Las Más Leídas