El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Decide CFE “congelar” tarifa básica para abril

La CFE, junto con secretarías del Gobierno de México, decidió mantener sin cambios la tarifa de suministro básico del mes de abril.

Por: Redacción 29 Abril 2026 12:29

Publicó el Gobierno Federal este 29 de abril las tarifas finales de Suministro Básico de la Comisión Federal de Electricidad para el mes de abril.

La Unidad de Electricidad de la CFE determinó aplicar una variación de 0.00% al denominado “Factor de Ajuste” (FA) a partir del 1 de abril.

Esta decisión fue aceptada en la reunión del Grupo de Coordinación del cálculo y ajuste de las tarifas finales en las que participan CFE, Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Costo de generación

"Se reconoció un monto de $7,000,250,000.00 (siete mil millones doscientos cincuenta mil pesos 00/100 Moneda Nacional) del diferencial de los costos de generación por acreditar", reportó la CFE.

Sin embargo, no ameritó un cambio, entonces el Factor de Ajuste quedó en 0.0%.

Sube y baja.

En los últimos meses la CFE ha estado bajando y subiendo de manera estable las tarifas básicas del recibo eléctrico.

Así dio a conocer CFE el "congelamiento" para abril:

"XXII. El 27 de marzo de 2026, se reunió el Grupo de Coordinación del cálculo y ajuste de las tarifas finales del Suministro Básico (GC) integrado por la SENER, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la CFE y la Comisión, en la que se presentó el reparto del diferencial de los costos de generación, el factor de ajuste de 0.00% de los cargos de energía y capacidad, así como las tarifas finales del Suministro Básico que aplicarán a partir del 1 abril de 2026.

XXIII. La SENER emitió mediante oficio 300.019/2026 de fecha 27 de marzo de 2026 su opinión favorable respecto al F.A. de 0.00% de los cargos de energía y capacidad, así como de las tarifas finales del Suministro Básico que aplicarán a partir del 1 de abril de 2026, en apego a lo establecido" (...) en leyes y reglamento de la Sener.

Chihuahua

El factor de ajuste de 0.0% es nacional y también aplicó en la División Norte que abarca los estados de Chihuahua y Durango.

El cargo de generación de energía en la tarifa doméstica básica más baja (DB1) será en abril de 0.745 pesos por kWh; y el de capacidad de 0.489 pesos por kWh.

En marzo apenas subió 0.001 pesos por kWh frente a febrero. Y en abril no cambia respecto a marzo.


Las Más Leídas