Presentan el documental “El animal cierra los ojos” en Casa Redonda
A través de las redes sociales, se le invita a las personas a que este 27 de diciembre asistan al Museo Casa Redonda a la presentación del documental “El animal cierra los ojos” el cuál es sobre Jorge García Prieto.
Por: Redacción 05 Diciembre 2025 11:59
El colectivo Zato, invita a las personas a que este 27 de diciembre asistan a las instalaciones del Museo Casa Redonda para la presentación de su documental en verso “El animal cierra los ojos”, el cuál trata sobre el poeta y artesano cubano Jorge García Prieto.
El documental “El animal cierra los ojos” se presentará a las 6:00 de la tarde y la entrada al mismo es totalmente gratuita, por lo que puedes asistir con tus amigos y pasar una tarde llena de cultura y aprendizaje.
Este documental es uno de los proyectos del Colectivo Zato, el cuál se propone desarrollar un proyecto transmedial que articule videopoesía, documental literario, entrevistas poéticas y fotografías documental como dispositivos de exploración estética y crítica inspirados en los legados de la poesía expandida, el cine-ensayo o documental subjetivo.
Buscan no sólo documentar, sino también acompañar, dialogar y co-crear con las comunidades y sujetos cuyas voces suelen quedar fuera de los relatos centrales y así trazar una cartografía sensible de las prácticas culturales contemporáneas de los márgenes geográficos, sociales y simbólicos del canon.
Jorge García Prieto nació en La Habana, Cuba en 1979, es un gran poeta, artesano y promotor de cultura, quien ha obtenido varios premios en certámenes literarios, entre los cuáles destacan:
-
Premio Nacional de Décima escrita Francisco Riverón Hernández 2017
-
Premio Hermanos Loynaz 2022
-
Premio Ciudad del Ché de Santa Clara 2022
-
Premio de Décima Cucalambé 2023
Jorge tiene publicados varios libros, entre ellos “Poemas Subsidiados” (La pereza, USA, 2013), “Errático Animal” (Montecallado, 2018), “El Lado Sano de la Lágrima” (Ediciones Laponia, USA, 2019) (Ediciones El Abra, 2024), “No Compres mis Palabras” (Ediciones Médanos, USA, 2023), “Viejo Corazón de Siempre” (La palabrería, México, 2023), entre otros.
Sus poemas han sido llevados al radio, el teatro y el cine, formando parte de varias antologías de Cuba y el extranjero.

