El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Quieres limpiar tu tinaco? Sigue las recomendaciones de JMAS

Si quieres limpiar tu tinaco o tienes dudas de cómo hacerlo, entonces te gustará saber que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento emitió una lista de recomendaciones para limpiarlo correctamente y así cuidar la salud de tu familia.

Por: Redacción 18 Junio 2026 12:22

La JMAS recomienda a los chihuahuenses limpiar cada seis meses el tinaco o en caso de detectar suciedad o malos olores, a fin de evitar la proliferación de microorganismos que puedan afectar la salud.

Para llevar a cabo la limpieza correcta de un tinaco, las personas deben seguir los siguientes pasos: 

  • Cierra la llave de la toma de agua y apaga el interruptor si se tiene una bomba para elevar el agua al tinaco. Esto deberá efectuarse desde el día anterior a la limpieza con el objeto de consumir el agua del tinaco y evitar el desperdicio de ésta al hacer la limpieza

  • Clausura la salida de agua del tinaco, tapando el orificio de salida, evitando así que cualquier residuo circule hacia la red y obstruya la tubería

  • Extrae por la parte superior el agua que ha quedado en el tinaco hasta dejar unos 10 o 15 centímetros de agua

  • Cepilla las paredes y el piso del tinaco y enjuaga con agua limpia. Si es necesario, vuelve a cepillar y enjuagar nuevamente

  • Recoge y extrae por la parte superior toda el agua de lavado del interior del tinaco y con la ayuda de la jerga, limpia perfectamente toda la superficie interior

Si quieres desinfectar el tinaco, debes seguir los siguientes pasos:

  • Impregna el cepillo con solución de cloro y talla las paredes del tinaco

  • Deja que la solución se impregne durante 20 o 30 minutos para asegurar una buena desinfección

  • Transcurrido este tiempo, enjuaga con agua limpia y sácala por la parte superior del tinaco

  • Efectúa el llenado del depósito y listo, tu tinaco estará limpio para utilizarse

Al terminar estas tareas de limpieza y desinfección, se debe asegurar bien la tapa, para que el agua almacenada no quede expuesta a la tierra, basura, mosquitos o incluso, roedores. 

En caso de no poder realizar personalmente la limpieza, la JMAS recomienda contratar profesionales especializados en desinfección de depósitos.


Las Más Leídas