Chihuahua, segundo lugar nacional en homicidios dolosos: Secretariado

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, informó que de enero a agosto de 2025, Chihuahua ocupó el segundo lugar nacional en homicidios dolosos, con 7.3% del total, solo detrás de Guanajuato que concentró 11.6%.

Por: Redacción 09 Septiembre 2025 07:52

En la presentación del Reporte de Incidencia Delictiva con cifras al 31 de agosto, Figueroa detalló que siete estados concentran más de la mitad de los asesinatos en el país: “Guanajuato con 11.6%, Chihuahua con 7.3%, Baja California con 7.1%, Sinaloa con 7.1%, Estado de México con 6.6%, Guerrero con 5.9% y Michoacán con 5.5%”.

Añadió que, solo en agosto, esos mismos estados acumularon el 49% de los homicidios. Guanajuato encabezó con 9.4% del total nacional, seguido por Chihuahua con 7.4% y Baja California con 7.1%.

La funcionaria señaló que, pese a estas cifras, 28 entidades redujeron su promedio diario de asesinatos en los últimos 11 meses. En particular, Zacatecas (-82%), San Luis Potosí (-71%) y Quintana Roo (-67%) registraron las caídas más pronunciadas.

El reporte también destaca que delitos de alto impacto, como el robo de vehículo con violencia, mostraron una disminución nacional de 30% entre septiembre de 2024 y agosto de 2025. Asimismo, los feminicidios bajaron 29.2%, las lesiones por arma de fuego 28.7% y los secuestros 70%.

 


Las Más Leídas