El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Esperamos que reforma electoral sea consultada: Mario Vázquez🎦

El senador Mario Vázquez demanda consenso amplio en la reforma electoral, critica la centralización y propone modernizar la democracia con segunda vuelta.

Por: Redacción 23 Diciembre 2025 11:08

El senador por Chihuahua, Mario Vázquez, enfatizó la necesidad de un consenso amplio en cualquier reforma electoral, similar al logrado en modificaciones previas durante los últimos 40 años, muchas de ellas impulsadas incluso por figuras como Andrés Manuel López Obrador en su etapa opositora.

Criticó la falta de consulta hasta el momento en el proceso actual, liderado por Pablo Gómez desde la Comisión Presidencial, y rechazó reformas que centralicen el poder o respondan a intereses gubernamentales.

Vázquez se pronunció por una modernización que fortalezca la democracia, reduzca costos y garantice la representación de minorías, insistiendo en que el INE debe permanecer imparcial y no subordinado a ningún gobierno.

Vázquez detalló propuestas concretas para enriquecer el debate: evaluar la implementación de una segunda vuelta electoral para otorgar mayor legitimidad a los ganadores; ajustar la asignación de diputados plurinominales para reflejar fielmente el porcentaje de votos obtenidos por cada partido, tanto a nivel nacional como estatal, asegurando así la presencia de minorías en las cámaras.

Además, sugirió avanzar en democracia digital, comenzando por el voto electrónico seguro para mexicanos en el extranjero, y fortalecer los organismos electorales locales en lugar de centralizar todo en la Ciudad de México, evitando riesgos para el federalismo democrático.

El senador abogó por una consulta genuina que incluya a fuerzas políticas, especialistas y análisis comparativos de sistemas electorales exitosos en democracias consolidadas, excluyendo modelos de países sin libertades plenas.

Destacó la importancia de analizar primarias abiertas en los partidos, permitiendo la participación ciudadana más allá de militantes, como ya ocurre en algunos casos en el PAN y en experiencias internacionales como España. Esto, argumentó, democratizaría las candidaturas, reduciendo el control de líderes y mejorando la representación popular.

En su intervención, Vázquez reiteró que la oposición cuidará que la reforma no debilite contrapesos institucionales, promoviendo en cambio una democracia más inclusiva y participativa.

Con la iniciativa gubernamental prevista para febrero de 2026, llamó a un diálogo constructivo que priorice el interés ciudadano sobre agendas partidistas.


Las Más Leídas