Cierran agricultores compuertas de La Boquilla

Imagen ilustrativa

Después de que este martes, 8 de septiembre, se registraran enfrentamientos de agricultores contra agentes de la Guardia Nacional, ahora informan que dieron el siguiente paso de cerrar las compuertas de la presa La Boquilla.

Por: Redacción 08 Septiembre 2020 20:36

Esto ocurre despés de que agricultores tomaron la presa La Boquilla y antes esto, la Guardia Nacional (GN) salió de la zona temporalmente, aunque elementos antidisturbios se prepararon ante una posible nueva incursión.

Sin embargo, los elementos de la Guardia Nacional en la zona abandonaron la presa La Boquilla escoltados por los agricultores.

Lo anterior, para asegurarse de que eviten regresar y quienes procedieron a cerrar las compuertas para evitar mayores pérdidas de agua.

La situación se deriva de la extracción que el gobierno federal realiza en presas para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944, con Estados Unidos, pero que en las últimas semanas generó descontento por parte de los agricultores.

Esto, pues atenta contra el ciclo de producción por la escacez de agua en la entidad.

Sobre el asunto, el gobernador Javier Corral dijo: “El planteamiento que nosotros hemos respaldado y avalado, es la entrega hasta 100 millones de metros cúbicos de agua, extraída de la presa Las Vírgenes; la petición clara que nosotros hicimos al Gobierno Federal es que no se aumentara el nivel de extracción, como se ha hecho, en la presa La Boquilla”.


Las Más Leídas