Congreso acata al TEE y aprueba reforma electoral indígena
El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó el pasado lunes una reforma electoral que reconoce el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a elegir a su regidor mediante sus propios sistemas normativos internos, en aquellos municipios donde la población indígena represente al menos 40 por ciento de los habitantes, conforme al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por: Redacción 24 Junio 2026 09:02
La modificación al marco jurídico local deriva de una sentencia emitida el ocho de abril por el pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE), integrado por el magistrado presidente Hugo Molina Martínez y las magistradas Roxana García Moreno y Adela Alicia Jiménez Carrasco.
La resolución tuvo origen en una acción colectiva promovida por integrantes de los pueblos Rarámuri, Chinanteco, Mixteco, Purépecha y N'dee/N'nee/Ndé, quienes solicitaron la protección de sus derechos político-electorales y el reconocimiento de mecanismos de participación política acordes con su libre determinación y formas propias de organización.
En dicho fallo, el TEE ordenó al Congreso adecuar el marco normativo estatal para garantizar esos mecanismos de participación. Para cumplir con la instrucción del Tribunal fue necesario realizar estudios antropológicos que permitieran conocer las formas de organización y gobierno de las comunidades involucradas.
Con la reforma aprobada, los municipios con mayoría indígena significativa contarán con una regiduría cuya designación quedará en manos de las propias comunidades, ejercida conforme a sus sistemas normativos internos.





