Aprenderán uno del otro; alistan Congreso de Mediación EU-Chihuahua🎦
La Fiscalía General del Estado prepara para septiembre un congreso binacional de mediación en Ciudad Juárez, para intercambiar experiencias entre especialistas de Chihuahua y Estados Unidos, dio a conocer Daniel Terrazas, director del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CEMASC).
Por: Redacción 24 Julio 2026 14:52
Enentrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, explicó que el encuentro permitirá conocer cómo se aplica la justicia alternativa en ambos lados de la frontera.
“Estamos buscando empatar precisamente cómo se lleva la justicia en Estados Unidos, aprender de las prácticas, pero también que ellos aprendan de las prácticas que hacemos aquí en Chihuahua”, señaló.
¿Qué es el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias?
El CEMASC es el área de la Fiscalía que reúne a las personas involucradas en determinados conflictos penales para que, mediante el diálogo y con la ayuda de facilitadores certificados, puedan alcanzar un acuerdo sin necesidad de llevar el caso hasta un juicio.
Estos mecanismos pueden aplicarse en asuntos como daños, lesiones que cumplan con los requisitos legales, fraude, abuso de confianza e incumplimiento de la pensión alimentaria, entre otros. Los acuerdos son voluntarios y pueden incluir el pago de la reparación del daño.
Congreso México-EU en Juárez
Terrazas informó que las actividades se realizarán alrededor del 21 de septiembre, fecha establecida como Día Estatal del Mediador.
Además del congreso binacional en Ciudad Juárez, se desarrollará el Congreso Nacional de Mediación, organizado junto con la asociación civil Grupo San Antonio, de Ciudad Cuauhtémoc, con sedes en Cuauhtémoc, Chihuahua capital y Parral.
El Centro también trabajará con el Poder Judicial y el Congreso del Estado en pláticas dirigidas a universidades, organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil.
“Lo que buscamos es que la gente sepa, se acerque, llámese la academia, llámense grupos empresariales, llámese sociedad civil organizada, que conozca qué es la mediación”, expresó Terrazas.
El funcionario sostuvo que la promoción de los mecanismos alternativos contribuye a evitar que los conflictos escalen y permite que las propias partes construyan una solución.
“Cuando nosotros promovemos la cultura de la paz a través de estos mecanismos alternativos, yo estoy seguro de que lograremos tener una mejor sociedad y un mejor Chihuahua”, afirmó.
Las fechas, horarios y conferencistas de las actividades serán presentados posteriormente como parte del programa oficial de septiembre.
Terrazas invitó a las personas que tengan algún conflicto penal a consultar si su caso puede resolverse mediante estos mecanismos. La atención se brinda en el teléfono 429-33-00, extensión 11487.




