Lamentable, aprobación del PEE 2026; no pone orden en la casa: Morena🎦
La bancada de Morena en el Congreso de Chihuahua puso de manifiesto su rechazo al Paquete Económico del Estado (PEE) para el ejercicio fiscal 2026, que fue aprobado luego de doce horas de discusión, durante la sesión ordinaria de éste martes 16 de diciembre. «No pone orden en la casa», manifestaron.
Por: Rubén Eduardo Silva Lara 17 Diciembre 2025 10:13
Por mayoría de votos, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) avalaron los seis dictámenes en que se dividía el Paquete Económico que promovió la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
Entre los dictámenes se encuentran la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, por un monto de $117 mil 29 millones 456 mil 456 pesos; el aumento del 3 al 4% al Impuesto Sobre Nómina (ISN) y la contratación de una deuda a largo plazo por $3 mil millones de pesos.
En virtud de los resultados de la sesión ordinaria, siete de los doce diputados del Grupo Parlamentario ofrecieron una rueda de prensa: el coordinador Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Pedro Torres Estrada, Leticia Ortega Máynez, Elizabeth Guzmán Argueta, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes y Jael Argüelles Díaz.
«Hoy amanecimos con 3 mil millones más de deuda, con 15 mil millones de pesos en cuatro créditos a 25 años más. […] Desvirtúa el famoso “Poner orden en la casa”. Les mostramos con datos que, contrario a reducir la deuda, la han aumentado. […] No privilegia en nada lo que le importa a los chihuahuenses», pronunció.
Estrada Sotelo cuestionó el actuar del PRI, el PAN y MC como una traición a los habitantes de Chihuahua, en el sentido de que genera deuda sin privilegiar la inversión en los rubros sociales. En sus palabras, la administración estatal ha ejercido el recurso de manera ineficiente.
En oposición a la postura del Grupo Parlamentario del PAN, el coordinador morenista hizo énfasis en que existían alternativas para recaudar mayores recursos y destinarlos a obra pública, en lugar del alza al gravamen y la contratación del crédito a largo plazo.



