El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Debutó chihuahuense en paratriatlón en puesto 18

La paratleta chihuahuense Daniela Martínez Mariscal inició oficialmente su camino hacia los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028 al debutar en el ranking internacional de paratriatlón, donde se ubicó en la posición 18 tras su participación en el Campeonato Americano de la especialidad, celebrado en Antofagasta, Chile.

Por: Redacción 12 Julio 2026 14:50

Beneficiaria del programa Meta Olímpica CUU, impulsado por el Gobierno Municipal de Chihuahua a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Martínez compitió con la selección mexicana y finalizó en la cuarta posición de la prueba, acompañada por su entrenador Pedro Díaz, del equipo UNITRI Chihuahua.

La deportista sumó 300 puntos en la clasificación PTS luego de completar el recorrido con un tiempo de 26:08 minutos en los 750 metros de natación en mar abierto, 44:36 minutos en los 20 kilómetros de ciclismo y 27:43 minutos en la carrera de cinco kilómetros.

Daniela reconoció que enfrentó una competencia de alta exigencia, especialmente por las condiciones del mar.

“No imaginaba que mi primera experiencia fuera tan dura. Vencí el miedo y salí a nadar en un mar activo, con marea y una temperatura de 14 grados; además, el oleaje complicaba la visibilidad de las boyas para continuar el trayecto”, expresó.

La atleta señaló que su principal objetivo era ingresar al ranking internacional y dar inicio a su ciclo paralímpico.

“Fue un reto imponente. Sabía a lo que iba y estoy muy contenta; me sentí bien de haberlo terminado. Fui con el objetivo de ingresar al ranking internacional y con esta competencia comenzó mi ciclo paralímpico”, afirmó.

Martínez representó anteriormente a México en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en la disciplina de parataekwondo. Ahora, busca consolidarse en el paratriatlón, una prueba que combina natación, ciclismo y carrera, con la meta de obtener su clasificación a Los Ángeles 2028, para lo cual contempla realizar campamentos de preparación y adaptarse a las condiciones del mar donde se disputarán las competencias.


Las Más Leídas