Dengue deja cuatro muertes en 2026; Salud destaca reducción de casos
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que durante 2026 se han registrado 2 mil 136 casos confirmados de dengue y cuatro defunciones en el país, aunque destacó que la incidencia de la enfermedad ha disminuido de manera importante respecto al brote registrado entre 2024 y 2025.
Por: Redacción 02 Junio 2026 07:47
Durante la Mañanera del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario detalló que las muertes ocurrieron en Veracruz, Tabasco, Michoacán y Oaxaca. Además, señaló que se contabilizan 910 casos de dengue no grave, mil 140 con signos de alarma y 86 casos de dengue grave.
Kershenobich explicó que la administración federal se fijó como meta reducir en 50 por ciento los casos de dengue, zika y chikungunya hacia 2030, objetivo que, aseguró, avanza de manera favorable gracias a diversas acciones preventivas implementadas en el país.
Entre las estrategias destacó la campaña de los “cinco pasos para un hogar sin criaderos”, que promueve tapar recipientes con agua, lavar depósitos, tirar objetos en desuso, cortar la maleza y mantener limpios patios y viviendas para evitar la reproducción del mosquito transmisor.
Asimismo, informó que se desarrolla un programa con mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia, la cual impide la transmisión del virus del dengue. El proyecto inició en Yucatán y Baja California Sur, y se ampliará a Tabasco, Oaxaca, Morelos, Aguascalientes, Chiapas y Jalisco. Como ejemplo, destacó que Yucatán registra únicamente nueve casos de dengue este año.
El secretario también anunció avances en materia de vacunación. Indicó que una vacuna desarrollada en Japón ya cuenta con registro sanitario y está en proceso de incorporación al Compendio Nacional de Insumos para la Salud. Además, México colabora con instituciones de Brasil para evaluar otra vacuna dirigida a regiones con características epidemiológicas específicas, como la Huasteca.
En materia de prevención, reportó que durante la Semana Nacional de Vacunación, concluida el 31 de mayo, se aplicaron más de 8.6 millones de dosis de diferentes biológicos en todo el país.





