El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Arranca Encuentro FOMAC 8 con 37 proyectos culturales🎦

La directora del Instituto Municipal de Cultura, Fernanda Bencomo, anunció el inicio del Encuentro FOMAC 8, espacio donde serán presentados los resultados de los 37 proyectos beneficiados por el Fondo Municipal para Artistas y Creadores (FOMAC), seleccionados entre 516 propuestas recibidas durante la convocatoria 2025.

Por: María Fernanda Ibarvo Romo 09 Junio 2026 09:19

Bencomo destacó que esta edición registró la mayor participación en la historia del programa, con una inversión de 3 millones 800 mil pesos para apoyar a artistas y creadores locales. Señaló que desde su creación en 2017, el FOMAC ha destinado más de 23 millones de pesos en becas para impulsar el talento chihuahuense.

Las actividades se desarrollarán durante junio, julio y agosto en distintos recintos culturales de la ciudad, con una expectativa de asistencia superior a las 3 mil personas. Entre las disciplinas participantes se encuentran artes visuales, literatura, música, danza, teatro, medios audiovisuales, gastronomía y patrimonio cultural.

Las presentaciones tendrán lugar en espacios como el Museo Sebastián, la Mediateca Municipal, Casa Chihuahua, Casa Redonda, el Conservatorio de Música, el Teatro de la Ciudad y el Teatro de Cámara, entre otros.

La funcionaria informó que el programa arrancará el próximo 17 de junio en la Mediateca Municipal con la presentación del manuscrito La Cueva, de Luis Ángel Ortega. Posteriormente se realizarán exposiciones, conversatorios, presentaciones editoriales y proyectos tecnológicos enfocados en la preservación de lenguas originarias y del patrimonio cultural.

Entre las actividades destacadas de junio se encuentran la presentación del diccionario de habla popular San Isidro, la plataforma de autoaprendizaje para lenguas originarias desarrollada por Diego Guzmán Juanico, así como la exposición Remedios, Espacio y Luz, Herbolaria Chihuahuense a través de la Naturaleza Muerta, de Pedro Moreno.

Bencomo recordó que recientemente fueron anunciados los ganadores del FOMAC 9, cuyos proyectos se desarrollarán durante este año para ser presentados en 2027, mientras que hacia finales de 2026 se prevé lanzar la convocatoria correspondiente al FOMAC 10.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a asistir a las actividades, todas con entrada gratuita, y a seguir las redes sociales del Gobierno Municipal y del Instituto Municipal de Cultura para consultar la cartelera completa de junio, julio y agosto.


Las Más Leídas