El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Evacúan Congreso por simulacro nacional de alerta sísmica 📹

Luego de terminar la breve sesión ordinaria que se llevó a cabo a las 11 de la mañana, diputados locales, funcionarios y trabajadores evacuaron el Congreso del Estado como parte del simulacro nacional de alerta sísmica. 

Por: Rubén Eduardo Silva Lara 19 Septiembre 2025 12:03

La sirena del Recinto Legislativo sonó en punto de las 12 de la tarde, al mismo que los teléfonos celulares de todo el país recibió una notificación acerca de la implementación de este mecanismo que utiliza por primera vez la tecnología denominada difusión de celda, conocida también como cell broadcast. 

Convocado en territorio nacional por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el simulacro se llevó a cabo a fin de probar esta tecnología y comprobar su eficacia en prevenir desastres y salvar vidas por medio este este aviso simultáneo.

En el caso de Chihuahua, el desalojo se empleó bajo la hipótesis de un sismo y los posibles riesgos que implicaría, entre ellos un incendio, por lo cual se contó con la participación de elementos del H. Cuerpo de Bomberos, quienes rociaron con agua las instalaciones del edificio. 

Luego de abandonar el Congreso, los participantes del simulacro se reunieron en la Plaza de Armas, sobre la calle 2ª, donde paramédicos instalaron una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, preparada para atender un incidente de ésta naturaleza.

Luis Jaquez Calderón, coordinador de Seguridad del Congreso, informó que la movilización se elaboró bajo el supuesto de un conato de incendio en el tercer piso de la torre legislativa, y que se logró evacuar a un total de 360 personas.

La difusión de celda, que los diputados locales planean implementar en cuanto menos dos reformas ya aprobadas, garantiza el acceso universal y directo al no depender de que el usuario posea datos móviles o conexión a internet. Permite además enviar un aviso a todos los dispositivos móviles dentro de un área geográfica determinada, sin distinción de una u otra compañía telefónica.

Los mensajes se difunden de manera casi instantánea, incluso si la red está congestionada, y viene acompañada de un sonido característico, aun cuando el teléfono se encuentre en modo silencio. 


Las Más Leídas