Pide Congreso regular importación de carne brasileña a Chihuahua
El diputado Guillermo Ramírez Gutiérrez, presidente del Congreso del Estado e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un punto de acuerdo para instar al Gobierno Federal que regule la importación de carne de res brasileña a la entidad federativa.
Por: Rubén Eduardo Silva Lara 19 Septiembre 2025 12:55
Durante la más reciente sesión ordinaria, llevada a cabo este viernes 19 de septiembre, Ramírez Gutiérrez sometió a consideración del Pleno Legislativo un exhorto dirigido a la Secretaría de Economía federal para que analice y regule de manera urgente el ingreso al territorio estatal de carne bovina procesada de Brasil.
Porque —advirtió el legislador— a lo largo de 2025 han cruzado a México cerca de 320 mil cabezas de ganado brasileño, que se traducen en 70 mil toneladas de carne, lo que representa un incremento del 188% respecto al año anterior. Una cifra que coloca al país como uno de los principales destinos de carne brasileña en el mundo.
Éste fenómeno ha generado una saturación del mercado interno, desplome de los precios pagados al productor, reducción de márgenes de ganancia y pérdidas económicas millonarias para el sector ganadero nacional.
En cuanto al panorama de Chihuahua, Ramírez Gutiérrez remarcó que la ganadería ha atravesado por una competencia desleal que debilita la posición de los productores locales, que favorece a la economía extranjera y amenaza la viabilidad de una actividad importante a nivel estatal.
La importación de carne brasileña se suma al cierre de la frontera con Estados Unidos para el cruce de ganado mexicano, una medida aplicada el domingo 11 de mayo para impedir el ingreso del gusano barrenador, detectado en el sur de México, según puntualizó el diputado presidente.
En tal sentido, dijo: «[Se] ha generado una doble afectación al sector ganadero nacional y, de manera particular, al de Chihuahua, razón por la cual resulta indispensable implementar medidas que protejan a los productores, eviten la distorsión del mercado interno, garanticen condiciones de competencia justa y salvaguarden una de las actividades estratégicas para la economía y la seguridad alimentaria del país».
Según una estimación que compartió de forma previa Mauro Parada Muñoz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, la prohibición ha generado en Chihuahua pérdidas diarias de hasta $5 millones 250 mil dólares, equivalentes a $101 millones 708 mil 985 en moneda nacional.
Luego de un debate que inició el diputado Cuauhtémoc Estrada, coordinador parlamentario de Morena, respecto a la posibilidad de expandir el abordaje del problema, el dictamen fue enviado a las comisiones pertinentes para su posterior análisis y modificación.



