Firmó TEPJF convenio con el INE y Transparencia Electoral
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral y la organización internacional Transparencia Electoral firmaron el convenio de colaboración “Red por la Gobernanza Electoral”, con el objetivo de fortalecer la democracia, la transparencia y el acceso a la justicia mediante acciones conjuntas entre autoridades electorales y organismos especializados.
Por: Redacción 08 Mayo 2026 15:39
El acto protocolario se realizó en la Sala Superior del TEPJF y contó con la participación de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala; el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Gilberto Bátiz García; y el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, Hugo Molina Martínez, quien además funge como coordinador de Transparencia Electoral en México y Centroamérica.
La Red por la Gobernanza Electoral busca generar un espacio de articulación interinstitucional para impulsar acciones coordinadas entre autoridades electorales, jurisdiccionales y organismos especializados, a través de la colaboración y el intercambio de experiencias.
En el evento también participaron representantes de asociaciones nacionales de consejerías, magistraturas y fiscalías electorales de todo el país, quienes se sumaron al esfuerzo enfocado en fortalecer la integridad de los procesos democráticos.
Durante su intervención, Hugo Molina señaló que la democracia actual requiere redes de colaboración entre instituciones y sociedad civil.
“Lo que hoy presenciamos no es un acto protocolario más. Es la materialización de una idea indispensable: que la democracia ya no se puede entender desde instituciones aisladas, sino desde redes de colaboración que articulen capacidades, experiencias y responsabilidades compartidas”, expresó.
Por su parte, Guadalupe Taddei destacó que este convenio permitirá fortalecer la preparación y profesionalización de las estructuras electorales rumbo a futuros procesos electorales.
En tanto, Gilberto Bátiz García afirmó que la gobernanza electoral requiere coordinación, diálogo y transparencia para sostener la legitimidad de las instituciones democráticas frente a la ciudadanía.




