La IA en las aulas: Chihuahua analiza cómo regular su uso
El uso de la inteligencia artificial en las aulas, sus límites y la necesidad de regular las herramientas digitales fueron los temas centrales de un foro organizado por la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), dirigido a fortalecer las prácticas educativas en los niveles básico y medio superior.
Por: Redacción 20 Octubre 2026 15:09
El encuentro, denominado Aulas Conectadas, el Reto de la IA en el Proceso Educativo, reunió a autoridades educativas y especialistas para intercambiar experiencias y plantear propuestas sobre el uso de la tecnología en las escuelas.
Durante la inauguración, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Guillermo Márquez Lizalde, señaló que la inteligencia artificial debe servir como apoyo para el aprendizaje, sin reemplazar el pensamiento crítico de los estudiantes ni la labor de los maestros.
El funcionario destacó que regular el uso de dispositivos electrónicos no significa rechazar la tecnología, sino establecer límites para garantizar que las herramientas digitales tengan una finalidad educativa.
Otro de los temas abordados fue la importancia de fortalecer la ciudadanía digital, proteger la privacidad y promover el respeto y el uso ético de la información entre estudiantes.
Márquez Lizalde también planteó la necesidad de involucrar a madres, padres y tutores en la formación de hábitos tecnológicos adecuados, así como en la orientación sobre el uso responsable de las redes sociales.


