Guachochi y Batopilas con desplazamientos forzados: Rascón
Zonas de la Sierra de Chihuahua que presentan denuncias de desplazamientos forzados por la violencia que impera en el estado, son Guachochi, Batopilas, Guadalupe y Calvo y Uruachi, según lo expuso Enrique Rascón Carrillo, secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas.
Por: Redacción 24 Marzo 2023 11:10
Comentó el funcionario que se instaló una mesa permanente desde el 2022 por parte de la Secretaría General de Gobierno, en donde de forma articulada participan dependencias como la Coesvi, la Fiscalía y demás para la atención al desplazamiento forzado. En cuanto a si han aumentado los casos en este tema, refirió trabajan en estadísticas y diagnósticos con base en reportes y denuncias.
Homicidio de “El Chueco”
Se le cuestionó sobre el homicidio de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, y si esto podría tener repercusión en cuanto a más desplazamientos. A lo cual expuso “no se ha tenido información al respecto ya que le compete a la Fiscalía General del Estado”.
En Guadalupe y Calvo, Batopilas, Guachochi y Uruachi, son las zonas de la Sierra, en donde más casos se han presentado y existen carpetas de investigación por denuncias de desplazamientos.




