El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Identifican a responsables por amenaza de bomba en Palacio de Gobierno

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha identificado los números desde donde se emitió una amenaza de bomba en el Palacio de Gobierno, que dio lugar a una evacuación en los edificios públicos aledaños y el cierre de las calles Aldama y Calle 1, en la ciudad de Chihuahua.

Por: Rubén Eduardo Silva Lara 06 Octubre 2025 09:14

Según ha informado ésta mañana Luis Ángel Aguirre, subsecretario del Estado Mayor, se han presentado avances en la investigación del caso que se presentó el pasado viernes 3 de octubre, día en que los trabajadores de Palacio desalojaron a las 12:40 de la tarde y regresaron a sus actividades después de dos horas y media.

Aunque la amenaza resultó ser falsa, se destinaron más de dos horas de operativos de búsqueda y revisión con el escuadrón antibombas y elementos del K-9 con perros detectores de explosivos para asegurarse de que no hubiera peligro.

«En estas situaciones se tiene que tomar con toda sanidad. Se tiene rastreado el número telefónico, los números telefónicos de los cuales se realizaron estas llamadas. Se tiene claro que se trató de bromas, o que nosotros catalogamos como movilización en falso», mencionó el funcionario en rueda de prensa.

Aguirre no dio a conocer el nombre de las posibles personas involucradas, ni algún detalle respecto a su identidad. Sin embargo, hizo énfasis en que continúan las diligencias para determinar alguna responsabilidad administrativa contra los implicados. 

En tal sentido, detalló que Gilberto Loya Chávez, titular de la SSPE, acudió en días recientes al Congreso del Estado y dialogó con la diputada Nancy Janeth Frías, del Partido Acción Nacional, respecto a la iniciativa que busca tipificar el delito de llamadas falsas al número 911 en el Estado de Chihuahua.

El documento, identificado con el número de asunto 1005 en la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, busca adicionar el Artículo 307 Bis al Código Penal del Estado de Chihuahua, que impone a quienes cometan ésta conducta una sentencia de entre seis y doce meses de cárcel y de 100 hasta 400 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de entre $11 mil 314 a $45 mil 256 pesos. 

Dijo: «Ésto creo que abona también al argumento de que es importante, en dos vías, trabajar en la educación, en la sensibilización de todas las personas de que es verdaderas emergencias. Sin embargo, todas las llamadas son tomadas con toda sanidad y existen protocolos para poder destacar cualquier situación de esta naturaleza».


Las Más Leídas