IMSS Bienestar proyecta 100 millones de consultas para 2030
El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, anunció que el sistema federal de salud para población sin seguridad social proyecta alcanzar 100 millones de consultas médicas y 1.2 millones de cirugías anuales para 2030.
Por: Redacción 19 Mayo 2026 08:22
En La Mañanera, Svarch aseguró que “nunca antes en la historia del país la población sin seguridad social había tenido una expansión hospitalaria de esta magnitud”, al destacar la construcción y rehabilitación de hospitales en distintas regiones del país.
Informó que en los próximos 10 días serán inauguradas dos unidades médicas “emblemáticas”, entre ellas el nuevo hospital de Ticul, Yucatán, que contará con un quirófano inteligente y una Unidad Tocoquirúrgica de Atención Integral Materna, diseñada para que las mujeres reciban valoración obstétrica, trabajo de parto, alumbramiento y recuperación en un mismo espacio.
También adelantó la apertura del primer Centro Especializado en Parto del IMSS Bienestar en Guanajuato, basado en la implementación de la Norma Oficial Mexicana 020, enfocada en atención integral materna y neonatal.
Svarch destacó además el nuevo Hospital de Cárdenas, Tabasco, que incorporará 160 camas y servicios cardio-renales, incluyendo hemodiálisis y diálisis peritoneal, para atender a la región de La Chontalpa.
Asimismo, señaló que el Hospital Regional y Universitario de Ciudad Madero brindará atención especializada para el norte de Veracruz con 32 especialidades médicas.
El funcionario presentó cifras sobre el crecimiento de consultas médicas tras la federalización del sistema de salud. Indicó que IMSS Bienestar pasó de 32 millones de consultas anuales antes del proceso de integración a 51.2 millones en 2025, con una meta de 60 millones para 2026.
“Los estados federalizados muestran una tendencia contundente de crecimiento; producen más salud y eso se refleja en más consultas de primer nivel”, sostuvo.
De acuerdo con las proyecciones oficiales, para 2030 IMSS Bienestar busca alcanzar:
-
100 millones de consultas generales.
-
15 millones de consultas de especialidad.
-
1.2 millones de cirugías gratuitas anuales.
Svarch aseguró que la incorporación de Yucatán al modelo IMSS Bienestar implica gratuidad total en consultas, hospitalización y medicamentos, además del acceso al nuevo Hospital General “Agustín O’Horán”, al que calificó como “el mejor hospital de América Latina para población sin seguridad social”.





