“Cantará” INE ganador de la gubernatura; centralizó el conteo rápido
El Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de diseñar y operar los conteos rápidos de las 17 elecciones de gubernatura de 2027, incluida Chihuahua, y posiblemente anunciar los ganadores al informar las tendencias de votación la noche del domingo 6 de junio.
Por: Redacción 30 Septiembre 2026 10:13
El Consejo General del INE aprobó asumir esta tarea en coordinación con los organismos electorales locales. El objetivo es utilizar un mismo método para recopilar, transmitir y procesar los datos.
Los conteos rápidos son un proceso estadístico y matemático oficial para estimar tendencias de votación. Son como una "encuesta" pero sin entrevistar personas, sino que toman muestras de datos de urnas elegidas de manera aleatoria y representativa.
Cuando hay suficiente diferencia entre candidatos, han sido efectivos para dar a conocer el ganador la noche de la elección.
Anteriormente han sido realizados Organismos Públicos Locales Electorales, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE). Ahora lo asumirá el INE a nivel nacional.
¿Qué información darán los conteos rápidos?
A partir de una muestra de los resultados de casillas, estos ejercicios estimarán los porcentajes de votación de las candidaturas y la participación ciudadana.
La decisión se limita a los conteos rápidos de este proceso electoral. Los organismos locales conservarán sus demás atribuciones y colaborarán conforme a los convenios establecidos con el INE.
Además de Chihuahua, la medida comprende:
-
Aguascalientes.
-
Baja California y Baja California Sur.
-
Campeche y Colima.
-
Guerrero y Michoacán.
-
Nayarit y Nuevo León.
-
Querétaro y Quintana Roo.
-
San Luis Potosí y Sinaloa.
-
Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Desde 2016, el INE ha realizado 48 conteos rápidos en elecciones federales y locales, recordó el Consejo General.
Fijan fechas para revisar ingresos y gastos
En la misma sesión, el Consejo General aprobó los plazos para presentar y revisar los informes de ingresos y gastos de las etapas de apoyo ciudadano, precampaña y campaña.
Para diputaciones federales, las precampañas serán del 4 de enero al 12 de febrero de 2027. Los informes deberán entregarse a más tardar el 15 de febrero y su resolución está prevista para el 1 de abril.
Las campañas federales se realizarán del 4 de abril al 2 de junio, con dos reportes de gastos: uno con fecha límite del 6 de mayo y otro del 5 de junio. El Consejo General aprobará el dictamen y la resolución el 22 de julio.







