Estructuras listas: instalarán lunes soporte acero en Puente Reliz 🎦

El Gobierno Municipal informó que el próximo lunes iniciará el montaje del arco principal de la Gaza de Incorporación del Periférico de la Juventud, con la colocación de la primera de cinco secciones que conformarán la estructura metálica del proyecto. Se prevé que el ensamblaje completo concluya durante el mes de octubre.

Por: María Fernanda Ibarvo Romo 07 Agosto 2026 10:15

Durante un recorrido por los talleres donde se fabrica la estructura, personal de la Dirección de Obras Públicas explicó que la mayor parte del avance de este tipo de infraestructura no es visible en el sitio de la obra, ya que entre el 70 y 80 por ciento del proceso se desarrolla en la fabricación de los elementos de acero que posteriormente serán trasladados para su instalación.

El subdirector de Construcción detalló que el arco está conformado por una estructura tipo cajón, integrada por placas de acero reforzadas internamente con rigidizadores y diafragmas, los cuales le proporcionan la resistencia necesaria para soportar tanto el peso de la vialidad como las cargas vehiculares que circularán sobre la gaza. Actualmente se trabaja en las primeras secciones del arco, así como en las vigas y ménsulas que sostendrán la calzada.

Asimismo, explicó que el montaje iniciará con la primera sección y continuará de manera gradual durante agosto y septiembre hasta completar las cinco partes del arco. Posteriormente se instalará la calzada suspendida y el sistema de cables de acero que sostendrá la estructura. Para estas maniobras será utilizada una grúa con capacidad de 800 toneladas, debido al peso de las piezas y a que el arco alcanzará una altura aproximada de 60 metros.

Las autoridades destacaron que toda la estructura se fabrica bajo estrictos controles de calidad. Cada soldadura es inspeccionada mediante pruebas de ultrasonido realizadas por un laboratorio especializado para detectar cualquier imperfección; en caso de encontrarse alguna anomalía, la unión se retira y se vuelve a ejecutar. Además, señalaron que el proyecto fue diseñado para soportar las cargas del tránsito, la acción del viento, movimientos estructurales y los niveles máximos previstos del cauce del río, con una capacidad estimada para atender un aforo de hasta 240 mil vehículos diarios.


Las Más Leídas