El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Proponen hasta 9 años de cárcel por cirugías estéticas a menores🎦

El diputado local Pedro Torres Estrada, quien forma parte de la bancada de Morena, ha propuesto endurecer las sanciones contra quien practique cirugías estéticas a menores de edad en el Estado de Chihuahua. De aprobarse, quien incurra en esta práctica podrá recibir una sentencia de hasta 9 años de cárcel.

Por: Rubén Eduardo Silva Lara 27 Noviembre 2025 13:20

En la más reciente sesión ordinaria de Congreso, el legislador presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Chihuahua para aumentar las penas contra todo médico, profesional, técnico o auxiliar de la salud involucrado en la conducta señalada. 

Torres Estrada busca modificar el artículo 320 del Código Penal, cuya redacción actual establece de seis meses a seis años de prisión en varios supuestos, entre ellos realizar o simular una intervención quirúrgica innecesaria, proceder sin la autorización de la persona y poner en riesgo la vida de un paciente o cause la pérdida de una extremidad o un órgano. 

Por medio de un tercer párrafo al artículo 320, se pretende incrementar hasta en una mitad la condena cuando un trabajador de salud «realice, promueva o participe en una cirugía estética en una persona menor de edad con fines distintos a los estrictamente médicos, reparadores o reconstructivos». 

En el apartado de exposición de motivos, Torres Estrada alertó que en los últimos años México ha registrado un alza en la demanda de procedimientos estéticos, sobre todo en el caso de adolescentes, que experimentan presión social constante al compararse con los estándares de belleza irreales que abundan en medios digitales. 

La legislación, en particular, surge a partir de la muerte de la joven Paloma Nicole, de 14 años, quien en septiembre de 2025 fue sometida a una cirugía estética en el Estado de Durango; una cirugía estética llevada a cabo sin indicación médica y en condiciones que no acreditaban las medidas de seguridad necesarias. 

«Este fenómeno se vincula directamente con los cambios socioculturales derivados del uso intensivo de redes sociales, plataformas digitales y entornos que favorecen la comparación constante del cuerpo y la apariencia física, […] lo cual genera insatisfacción corporal, disminución de autoestima y decisiones precipitadas sobre su apariencia», refirió. 

La prohibición de cirugías estéticas con fines de embellecimiento —aclaró Torres Estrada— no aplica a los procedimientos médicos reparados o reconstructivo necesarios para corregir afectaciones graves a la salud. 

La iniciativa con carácter de decreto será turnada a Comisiones, cuyos integrantes habrán de sesionar y analizar el contenido del documento para su eventual votación. De ser aprobada, será sometida a consideración del Pleno y, en caso de recibir la mayoría de sufragios, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.


Las Más Leídas