"Mi hija no es un circo": Mamá de Jalsin, la atropellaron en glorieta
Guadalupe Rivas Vega, madre de Jalsin Citlalli Cárdenas Rivas, denunció la falta de apoyo por parte del conductor responsable, identificado como Oscar, y de su aseguradora, luego de que su hija fuera atropellada en la Glorieta de Pancho Villa durante los festejos de la selección mexicana; todo esto en una entrevista exlusiva.
Por: Redacción 08 Julio 2026 14:20
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a la señora Guadalupe Rivas Vega, madre de Jalsin Citlalli Cárdenas Rivas, tras los días tan difíciles que han vivido debido al trágico accidente que sufrió la joven en la Glorieta de Pancho Villa, donde fue atropellada en medio de los festejos por la victoria de la selección mexicana. Con profunda entereza, la madre compartió los pormenores de la salud de su hija, el proceso legal que enfrentan y el dolor provocado por la desinformación social.
¿Podría explicarnos cómo llegó su hija a la Glorieta de Pancho Villa ese día y cómo se suscitó esta trágica situación? Ese día mi hija tuvo una reunión con unos amigos en el Campestre para ver el juego de fútbol. Según me platica René, su compañero —porque yo me enteré cuando ya me hablaron los paramédicos—, decidieron ir a la glorieta a celebrar al terminar el partido. Ella me habló faltando cinco minutos para las 11:00 de la noche y me dijo que en media hora regresaba a casa porque trabaja como niñera y al día siguiente debía presentarse temprano a cuidar a una nena. A las 11:20 p. m. me marcaron un paramédico y una doctora para indicarme que mi hija había sido atropellada y que ya la estaban atendiendo.
¿A qué hospital fue trasladada inicialmente y cómo lograron resolver la atención médica? Me llamaron y duramos unos 40 minutos enlazados mientras yo me acercaba a la avenida 20 de Noviembre y Pacheco. Me dijeron que la trasladarían al Hospital Central porque iba inconsciente y requería urgencia, pero al llegar ahí no tenían tomógrafo para el estudio que requería en su cabeza. Preguntaron si tenía servicio médico; ella tenía mes y medio de haber dejado un trabajo en una cafetería donde tenía IMSS, pero el joven de trabajo social revisó su CURP y detectó que contaba con el seguro escolar vigente de la universidad, ya que acababa de terminar su licenciatura en Relaciones Internacionales. Por ese motivo la trasladaron al Hospital Morelos, donde sí tenían el equipo necesario.
¿Cuál fue el diagnóstico médico que les dieron al llegar al Hospital Morelos? Al llegar fue atendida inmediatamente en Urgencias y enviada a rayos X para una tomografía. Al regresar, el médico de guardia me informó que presentaba inflamación en el cerebro y un sangrado. A la mañana siguiente, cerca de las 10:00 a. m., el neurocirujano revisó los estudios y confirmó la inflamación cerebral, un sangrado o coágulo, dos hematomas (uno en la cara y otro en la cabeza), una fractura en la base del cráneo y otra fractura en el hueso que une el cuello con la primera cervical. Nos dijeron que se quedaría 72 horas en observación para ver si presentaba un cuadro de alarma.
Mencionó que estuvo bajo observación neurológica, ¿cómo fue la evolución de Jalsin durante esos días en Urgencias? Durante ese tiempo perdió el lenguaje. El primer día no habló nada ni despertó. El segundo día empezó a hablar de una manera muy extraña, utilizando solo números; cuando la doctora le preguntaba su nombre o la fecha, ella respondía con cifras como "12, 15, 20" o "182 24". Al tercer día volteaba las sílabas, decía frases fluidas pero incoherentes como "es metro mika" en lugar de "extraño mi casa", o decía que trabajaba limpiando un cerro donde jugaban niños. Fue hasta el quinto día que empezó a hablar con coherencia y a recordar su nombre, aunque por las mañanas siempre estaba más desorientada que por las tardes.
¿Cuál es el estado de salud actual de su hija y qué indicaciones les dio el médico para llevar el tratamiento en casa? Actualmente la pasaron a piso y ya fue dada de alta hospitalaria, pero no de la atención médica. Ella no recuerda absolutamente nada del accidente ni de lo que vivió en el hospital, y presenta pérdida de memoria a corto plazo; si viene una amiga a verla, al día siguiente no lo recuerda y tengo que recordárselo. El neurocirujano determinó que sus lesiones no son quirúrgicas pero requieren un tiempo prolongado de recuperación: semanas o meses para la inflamación y el sangrado, y alrededor de seis meses o más para la fractura cervical. Debe usar un collarín duro de plástico tipo Miami con un tornillo al frente por unos cuatro meses, y mantener reposo absoluto el primer mes, levantándose solo al baño y para comer. El médico me advirtió que un movimiento brusco en un traslado o percance vial podría ser mortal, e incluso me dijo que si creo en Dios, él estuvo ahí, porque un mal movimiento al subirla a la camilla el día del accidente pudo haber desplazado la fractura del cráneo. Toma medicamentos para las convulsiones, náuseas, vértigo, dolor e inflamación.
Como madre, y además con su trasfondo profesional, ¿cuál ha sido su sentir a lo largo de todas estas etapas tan complejas? Ha sido muy difícil porque mi hija es una jovencita muy alegre, sociable y muy trabajadora; costeó toda su universidad trabajando en fiestas infantiles y cafeterías. Cuando la vi en la cama sin responder, se me vinieron a la mente todas las pláticas de sus sueños y lo que quería hacer al graduarse. Como mamá, en su momento pensé que Dios no me la iba a prestar, pero ahí va poco a poco y me hace feliz ver que ya entabla conversaciones y hace planes, como estudiar chino. Yo soy maestra de educación especial y suelo aconsejar a los padres, pero vivirlo en carne propia es otra cosa; le pedí a Dios que me la dejara. Afortunadamente, el médico nos dijo que la etapa crítica ya pasó y que ahora cuidamos el proceso neurológico para evitar secuelas de lenguaje, visuales o auditivas. Sus extremidades se mueven bien y estoy sumamente agradecida con el personal médico y de enfermería del Hospital Morelos por su excelente y empática atención, a pesar de las limitaciones del hospital como la falta de aire acondicionado.
Respecto a la situación legal y las autoridades, ¿cómo ha visto la respuesta institucional ante este hecho? Sin hacer juicios adelantados, siento que han protegido mucho a la persona que cometió esta situación. Yo no conozco al responsable, el señor Oscar, ni he tenido acercamiento de su parte ni de su aseguradora. El personal de la Fiscalía ha sido amable y ha estado pendiente de la evolución de mi hija, pero cuando les solicité un pase médico para atenderla en un hospital privado, me dijeron que eso no es posible hasta que se llegue a un acuerdo con la otra persona. Nos citaron para este lunes en el Centro de Justicia Alternativa para platicar. Quien sí ha estado muy al pendiente de apoyarnos en lo que se pueda es el maestro Emilio Zamora, del Congreso del Estado.
¿Es verdad entonces que se han estado atendiendo únicamente con el seguro escolar y que la aseguradora del presunto responsable no ha aportado nada? Así es, nos hemos atendido por completo a través del seguro escolar que ella tenía por la universidad y ellos no se han acercado en lo absoluto. Inicialmente nos estaban apoyando unos abogados conocidos de René, pero nos manejaron honorarios muy elevados que yo no puedo cubrir porque soy madre soltera. Debido a esto, el Ministerio Público me asignó asesores del Centro Especializado de Víctimas del Estado (CEAVE) para que lleven la situación de mi hija, ya que ni el señor Oscar ni su aseguradora han respondido.
¿Usted interpuso una denuncia formal? Tenemos entendido que el conductor obtuvo su libertad a las pocas horas. Sí, cuando estaba en el Hospital Morelos una enfermera me advirtió que debía denunciar para evitar que la persona saliera libre. Acudí a la Fiscalía e interpuse la denuncia o querella ante el licenciado Fierro, pero supe que a las 48 horas el señor quedó libre. Nos explicaron que inicialmente lo detuvieron porque huyó del lugar del accidente y chocó en otra parte de la ciudad, enfocándose la detención en ese choque, del cual su aseguradora se hizo cargo. Sin embargo, respecto a los jóvenes que atropelló, la aseguradora no ha respondido. Me comentaron que como el conductor presuntamente iba alcoholizado, se podría considerar un delito doloso y por eso la empresa no ha querido responder, pero es algo que apenas aclararé en la reunión del lunes.
Además de la atención médica, ¿qué es lo que está exigiendo legalmente para su hija? Puse la denuncia pensando a futuro. Exijo que se cubra la atención médica, estudios y medicamentos de mi hija hasta que el especialista certifique que está completamente bien y sin riesgo neurológico, en especial porque su seguro escolar tiene una vigencia que podría vencer. También exijo la reparación del daño moral y psicológico. Mi hija ha sido atacada terriblemente por la sociedad en redes con comentarios muy hirientes; el segundo día dejé de leer porque leí un mensaje que decía que ojalá el conductor le hubiera dado de reversa para matarla porque así le salía más barato. Pido que el señor Oscar ofrezca una disculpa pública y asuma su responsabilidad. Él alegaba que lo hizo por defenderse, pero mi hija y sus amigos no estaban moviendo ningún vehículo, ellos iban pasando a pie cuando él decidió acelerar el carro y pasarle la llanta por encima a otro jovencito.
Este accidente cambió por completo la dinámica de su familia, ¿qué proyectos se vieron afectados debido a esta situación? Le cambió la vida por completo; Jalsin tuvo que dejar su trabajo y sus ingresos. Además, a mediados de este mes iba a iniciar su curso para la tesina de titulación y ya no podrá hacerlo; esperamos que pueda retomarlo de forma virtual en agosto. En lo personal, yo tenía una cirugía programada en la Ciudad de México el día 29 y tuve que cancelar todo, perdiendo dinero y teniendo que pagar penalizaciones por el cambio de fechas de los vuelos para quedarme a cuidarla. Sé que este señor es un empresario y proveedor de refacciones del Gobierno del Estado; no entiendo cómo, aunque sea por calidad moral o humanidad, no se ha acercado a preguntar si nos falta un medicamento. Afortunadamente, yo entré en receso escolar y puedo estar con ella cuidándola en casa, apoyada por su grupo de amigas que no la dejan sola.
Para terminar la entrevista, ¿hay algún mensaje que desee enviar a las personas que leerán esto y que juzgaron o se malinformaron sobre el caso? Solo quiero agradecer de corazón a todas las personas que han estado al pendiente de la salud de mi hija y que se han unido en oración por su mejoría. A las personas que la juzgaron de manera equivocada, simplemente que Dios los cuide, que a nosotros no nos desampare y nos siga bendiciendo devolviéndole la salud a mi hija. Agradezco también este espacio para dar a conocer la verdadera versión de la historia, ya que se rumoraba falsamente en los medios que Jalsin ya estaba de alta, que la teníamos en un hospital privado y que yo ya había llegado a un acuerdo económico, lo cual es completamente falso.




