Águila real liberada en Madera ya vuela largas distancias 📷
Profepa llevó a cabo la liberación de un ejemplar de águila real, la cual había sido rescatada en abril en el municipio de Madera.
Por: Redacción 21 Septiembre 2026 12:20
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó un ejemplar de águila real (Aquila chrysaetos), especie listada como amenazada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en el estado de Chihuahua.
Mencionaron que el águila fue rescatada en abril, cuando la encontraron al ejemplar en el municipio de Madera, presentaba desnutrición.
A través de un comunicado informaron sobre el proceso de recuperación del ave:
“Personal de la Procuraduría, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Organización Vida Silvestre (Ovis), llevaron a cabo una primera evaluación del estado físico y sanitario del ejemplar, en la que se identificó que el ave padecía desnutrición. Por esta razón, se determinó mantenerla en recuperación y monitoreo permanente.
A inicios de julio, después de una nueva evaluación sobre la condición del ejemplar, se determinó que éste se encontraba en condiciones óptimas para su liberación, por lo que se le colocó un sistema de marcaje y monitoreo, y con el apoyo de la Universidad Estatal de Sonora, se le colocó un transmisor.
La liberación del águila fue resultado de la coordinación permanente de Profepa, Conanp y Ovis; en un primer intento de liberación, el ejemplar mostró un comportamiento aletargado e imposibilitado para levantar el vuelo de manera inmediata, así que permaneció dos semanas en las inmediaciones realizando vuelos cortos mientras se le continuó proporcionando alimento y monitoreando su estado.
Durante las dos últimas semanas de julio y la primera semana de agosto, se observaron los primeros vuelos a larga distancia y mayor movimiento del ejemplar, por lo que finalmente se calificó la liberación como exitosa al conseguir la integración total del ejemplar a su hábitat natural".
La Profepa informó que el águila real se encuentra listada como especie amenazada en la NOM-059-SEMARNAT-2010; además, en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), se encuentra en el Apéndice I, en el que se enlistan aquellas especies sobre las que se cierne el mayor grado de peligro.
Galería:









