Municipio llevó a cabo este jueves un operativo de Reordenamiento Urbano para liberar áreas verdes y banquetas que estaban invadidas por desechos y objetos voluminosos ("tiliches") en la Privada San Marcos, fraccionamiento Hacienda de Las Torres.
Por: Redacción 20 Noviembre 2025 17:21
Las acciones se concentraron en tres espacios identificados como áreas verdes que estaban siendo utilizadas por habitantes aledaños como basureros. El operativo también se extendió a las calles circundantes, donde fue necesario retirar basura y tiliches acumulados en las banquetas.
Restauran Espacios Públicos y Aplican Multas
El director de Limpia, Gibran Solís Kanahan, destacó que el operativo busca aplicar los reglamentos municipales para mantener la ciudad ordenada.
"Les pedimos también que tengan mejor comunicación y convivencia que es lo que nosotros procuramos generar después de retirarnos", mencionó Solís Kanahan.
Durante la intervención, se retiró un puesto de lámina que llevaba meses abandonado en la vía pública, y se sancionó a un vecino por generar un alto volumen de contaminación en la zona. Solís Kanahan afirmó que la meta no es punitiva, sino que la ciudadanía cuide sus espacios.
El funcionario señaló que el operativo sirvió también para un acercamiento con las familias, quienes aprovecharon la visita de Limpia para depositar los tiliches que tenían guardados.
Trabajo Interinstitucional
La jornada de reordenamiento fue resultado de la coordinación entre siete dependencias municipales:
- Dirección General de Desarrollo Urbano: Notificó a las familias con tres días de anticipación sobre la invasión de áreas comunes con basura y cercos.
- Dirección de Ecología: Participó para prevenir la contaminación visual y del suelo, notificando previamente a las familias infractoras.
- Dirección General de Protección Civil: Resguardó la seguridad de los empleados operativos, verificando que no hubiera fugas de gas, cortos o cables expuestos.
- También participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Coordinación General de Seguridad Vial, Dirección de Regulación Comercial y Dirección General de Servicios Públicos Municipales (a través de Limpia).
El Gobierno Municipal aseguró que seguirá trabajando y aplicando los reglamentos para mantener una ciudad más limpia y ordenada.





