Clausura de cantinas ha traído mucha paz en Cuauhtémoc: Luly Pérez🎦
El cierre de más de la mitad de las cantinas del centro de Ciudad Cuauhtémoc ha dado tranquilidad a quienes transitan por la zona, afirmó Luly Pérez de Anda, secretaria del Ayuntamiento.
Por: Redacción 29 Septiembre 2026 17:50
Los establecimientos fueron clausurados tras inspecciones relacionadas con venta de alcohol a menores y hechos de violencia. “Eso ha venido a traer a los ciudadanos mucha paz”, dijo en entrevista paratiempo.com.mx y puentelibre.mx.
Luly Pérez sostuvo que mantener cerrados esos negocios forma parte de un esfuerzo para que las familias vuelvan a disfrutar del centro y se sientan seguras al caminar por sus calles.
La funcionaria señaló que las irregularidades ya se habían detectado desde su paso por Gobernación. Tras nuevas inspecciones, afirmó, la mayoría de las cantinas de esa zona quedaron clausuradas.
Agregó: “Hoy por hoy tenemos más de la mitad de las cantinas clausuradas, están cerradas y no están operando en Cuauhtémoc”.
Recuperar el centro para las familias
El Ayuntamiento ha hablado con titulares de las licencias para proponerles que sus establecimientos cambien de giro, explicó Pérez de Anda. La intención es que los locales puedan tener una actividad distinta a la de cantina o bar.
“Que no sean unas cantinas, que no sean unos bares para poder dignificar esa área”, planteó. Describió la meta como un centro más ordenado y familiar, donde los habitantes puedan pasear con tranquilidad.
La secretaria no indicó cuántos establecimientos han aceptado cambiar de giro ni dio una fecha para completar ese proceso.
Actuar ante un “foco rojo”
Pérez de Anda consideró que la prevención de la violencia también comienza con las decisiones administrativas del municipio: qué licencias otorga, bajo qué condiciones operan los establecimientos y cómo se supervisa su cumplimiento.
Habló de actuar “desde la expedición de las licencias” y de mantener inspecciones continuas a los centros nocturnos. Sobre las irregularidades detectadas, expresó: “Cuando veamos un foco rojo, como en este caso en el centro de Cuauhtémoc, tratar y rescatar los espacios públicos”.
En Cuauhtémoc opera el mando único y el municipio trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado en materia de seguridad. Para Pérez de Anda, las clausuras del centro son parte del trabajo preventivo que corresponde al Ayuntamiento.
La funcionaria no proporcionó una cifra de incidentes antes y después de los cierres. La mejora en la tranquilidad de la zona es la valoración que hizo a partir de las clausuras y de su contacto con los ciudadanos







