Vigila Chihuahua llegada de influenza H3N2 a México; pide vacunarse
La Secretaría de Salud de Chihuahua informó que mantienen vigilancia luego del primer caso de Influenza H3N2 subclado K en México, recomiendan aplicarse la vacuna contra la enfermedad, pues cubre esta variante.
Por: Redacción 13 Diciembre 2025 12:28
Ante el comunicado emitido por la Secretaría de Salud Federal, sobre la detección del primer caso de virus de Influenza H3N2 subclado K en el país, la Secretaría de Salud de Chihuahua informó que mantiene un monitoreo permanente, a través de los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica y el laboratorio Estatal de Salud Pública.
Mencionaron que en cada temporada invernal se registran cambios de variantes en el genotipo del virus de la influenza.
Ante esto, la Secretaría de Salud recomendó a la población no alarmarse y como prevención aplicarse la vacuna contra la influenza, en especial las personas que pertenecen a los grupos vulnerables:
- Menores de seis meses a cinco años de edad
- Adultos mayores
- Mujeres embarazadas
- Personas con comorbilidades: hipertensión, diabetes, obesidad o alguna enfermedad que deprima el sistema inmunológico
Ante cualquier síntoma de gripe se recomienda usar cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos, practicar el estornudo de etiqueta, la limpieza y desinfección de la vivienda, así como una buena alimentación, el consumo de agua simple y hacer ejercicio.
Así como acudir a cualquier unidad de salud, para aplicarse los biológicos pertinentes y evitar automedicarse.



