Lleva 26 meses sin respuesta proyecto de Mápula: Bonilla
El proyecto para construir un nuevo Complejo Ambiental para Chihuahua lleva 26 meses sin respuesta por parte de Banobras, afirmó el presidente municipal Marco Bonilla, quien señaló que el Gobierno Federal no ha definido si autoriza o rechaza el financiamiento solicitado.
Por: María Fernanda Ibarvo Romo 28 Agosto 2026 14:02
En entrevista para Tiempo.com.mx y PuenteLibre.mx, Bonilla explicó que desde el inicio de su administración se buscó desarrollar un nuevo modelo para el manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos, por lo que el Municipio acudió a Banobras para conocer las opciones de financiamiento.
Recordó que incluso visitaron los complejos ambientales de Tlalpan y Bosques de Aragón, desarrollados durante la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para tomar referencias del modelo que pretendían implementar en Chihuahua.
El alcalde señaló que posteriormente se realizaron estudios de caracterización y el proyecto ejecutivo, con participación de tres universidades: la Universidad La Salle Chihuahua, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Añadió que, tras los estudios, se determinó que Mápula era el sitio más adecuado para instalar el nuevo relleno sanitario. Sin embargo, cuando comenzaron los trabajos de desmonte, un amparo detuvo el proyecto y dio paso a un litigio que se prolongó durante aproximadamente tres años.
Ante el agotamiento de la capacidad del relleno existente, explicó, el Municipio tuvo que habilitar una tercera celda para garantizar la disposición de los residuos.
“Mil toneladas de basura al día es lo que genera la ciudad de Chihuahua”, señaló Bonilla.
De acuerdo con el alcalde, esta ampliación permite actualmente contar con capacidad para aproximadamente cinco años, por lo que aseguró que la disposición de residuos dejó de representar una emergencia inmediata para la ciudad.
No obstante, indicó que el Municipio continúa trabajando en una alternativa para construir el Complejo Ambiental en un nuevo sitio que no enfrente los problemas jurídicos de Mápula.
Bonilla explicó que para ese nuevo proyecto se presentó ante Banobras la solicitud correspondiente, acompañada de las autorizaciones necesarias, pero han transcurrido 26 meses sin recibir una respuesta definitiva.
“Lo que puedo ver es que no hay voluntad y que el Gobierno Federal no está apoyando a los gobiernos de oposición”, afirmó.
El presidente municipal también cuestionó que, durante este periodo, ningún diputado local, diputado federal o senador de Morena se haya acercado, según dijo, para ayudar a destrabar la gestión ante el Gobierno Federal.
Bonilla sostuvo que el Municipio ha cumplido con los estudios, proyectos y trámites necesarios, por lo que ahora corresponde a las instancias federales definir el futuro del financiamiento y permitir que Chihuahua avance hacia una solución de largo plazo para el manejo de sus residuos.




