No me meteré en la política de EU, por el bien de nuestro pueblo: Clau
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su gobierno mantendrá una postura de respeto y prudencia frente a la política interna de Estados Unidos, priorizando la defensa de los derechos humanos de los 40 millones de mexicanos que viven en ese país.
Por: Redacción 11 Noviembre 2025 08:54
“No me quiero meter en la política de Estados Unidos por el bien de nuestro pueblo, de la nación y de los 40 millones de mexicanos que viven allá”, expresó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, al referirse a las recientes políticas y declaraciones de carácter antimigrante del expresidente Donald Trump.
La mandataria informó que el gobierno mexicano ha presentado más de 30 denuncias por violaciones a derechos humanos cometidas contra connacionales en territorio estadounidense. Explicó que, a través de los consulados de México, se brinda apoyo jurídico y económico para que las víctimas puedan contratar abogados y llevar sus casos ante las cortes de ese país.
“No estamos de acuerdo con el trato que se les da a los mexicanos como si fueran criminales. Si alguien comete un delito debe enfrentar un proceso legal, pero no se puede generalizar ni discriminar a todo un pueblo”, subrayó Sheinbaum.
La presidenta destacó la contribución esencial de la comunidad mexicana a la economía estadounidense, señalando que el 90% de los migrantes tiene papeles y que el resto lleva años residiendo de manera estable. “Las y los mexicanos sostienen la economía de Estados Unidos, en los campos, en los servicios, en la industria. Merecen respeto y reconocimiento”, afirmó.
Sheinbaum reiteró que su gobierno mantendrá el diálogo y la coordinación con la administración estadounidense “siempre en un marco de respeto, sin subordinación y pensando en los mexicanos de allá y de acá”.



